Google aboga por la libertad en Irán

Empresas

Las restricciones que la política iraní impone a los usuarios de Internet molesta a Google, que se compromete a bloquear las direcciones IP asociadas con el gobierno iraní.

Google está desarrollando los programas Google Earth, Chrome y Picasa para que estén disponibles en Irán de acuerdo con las exigencias de exportaciones de EE.UU. y los programas de sanciones.

El régimen de Ahmadineyad, altamente restrictivo sobre todo tras las protestas llevadas a cabo en 2009, cuando se acusaba al gobierno de manipular los resultados de las elecciones se ha infiltrado en redes y ha cerrado y limitado los medios de comunicación.

Consciente del poder de las redes sociales, el gobierno iraní ha tomado diversas medidas para acallar la opinión pública e imponer una única voz proveniente del gobierno. La utilización de Internet con fines propagandísticos y restrictivos han sido algunas de las acciones que han posicionado al régimen iraní como uno de los más herméticos.

Sin embargo, el intercambio de información a través de Internet es demasiado fuerte y sites como Youtube o Twitter han sido algunas de las mejores fuentes de información de primera mano.

Por primera vez Google está desarrollando los programas de Google Earth, Picasa y Chrome disponibles para ser descargados en Irán. A través de su blog oficial, la compañía se ha comprometido a cumplir plenamente las exigencias de los controles de exportación de los EE.UU. y los programas de sanciones. Asimismo afirman que “seguiremos bloqueando las direcciones IP asociadas al gobierno iraní”.

Google hace estas declaraciones argumentando que los productos que desarrollan están pensados para ayudar a la gente a crear, comunicar, compartir opiniones y buscar información. La compañía se comprometió recientemente a vigilar la situación de Sudán para evitar crímenes de guerra durante el referéndum que se celebró el pasado 9 de enero y que puede dividir en dos al país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor