Google, condenado a pagar 164.000 euros en un caso de difamación

Empresas

El demandante, un presentador australiano víctima de un disparo, culpó al buscador de que su foto aparecía vinculada al nombre de un capo de las drogas.

La Justicia ha dado la razón a Michael Trkulja, víctima de un tiroteo en 2004, en su demanda por difamación contra el buscador Google, que está obligado a pagar una indemnización de 200.000 dólares australianos (unos 164.000 euros), tal como publica el portal digital ZDNet.

El demandante, un conocido showman de la televisión australiana que recibió un disparo en la espalda mientras cenaba en un restaurante en 2004, acusó a Google tras descubrir en el buscador que su foto aparecía junto a la información sobre un capo de la droga, Tony Mokbel.

El motor de búsqueda de Google había difundido el error un reportaje aparecido en un rotativo australiano donde se daba a entender que Trkulja estaba tan involucrado con el crimen en Melbourne que sus rivales habían contratado a un sicario para asesinarlo.

Google se defendió alegando que que su sistema de publicación es totalmente automático y el control de los contenidos es responsabilidad de los webmasters. Sin embargo, la justicia australiana entiende que es culpable desde el momento en que diseña un sistema pensado para reproducir automáticamente la difusión de contenidos sin supervisión.

“Como el quiosko que vende periódicos con material difamatorio”, precisó la defensa de Google, según recoge ZDNet.

Trkulja también recibió a principios de 2012 una sentencia favorable de 225.000 dólares australianos contra el motor de búsqueda de Yahoo por la publicación de este mismo material difamatorio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor