Google, Microsoft, HP y Dell se topan con los hospitales

Empresas

La comunidad médica estadounidense clama a la FCC para que no atienda a las peticiones de liberar el ‘espacio blanco’ entre canales de televisión.

Hace aproximadamente una década, los monitores inalámbricos conectados al corazón de los pacientes del Centro Médico de la Universidad de Baylor, en Dallas, se estropearon como consecuencia de una interferencia creada por una estación de televisión de difusión cercana, que probaba su señal digital sobre el mismo canal donde algunos dispositivos médicos manejados
En su día la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) puso fin a esta situación aislando el canal 37 para las comunicaciones de los dispositivos hospitalarios, pero ahora muchos centros médicos temen que este episodio pueda volver a repetirse debido a las peticiones realizadas por parte de empresas como Google o Microsoft, que luchan para que se quede libre el denominado como ‘espacio blanco’ entre canales de televisión, un espectro entre los canales 1 y 51 de emisión analógica dirigido ofertar servicios móviles de banda ancha inalámbricos.
La comunidad médica, sin embargo, quiere asegurar que estos proyectos no ponen en peligro la seguridad de sus pacientes: “Si se empezaran a usar los espacios en blanco podrían haber interferencias con nuestro sistema de telemetría y perjudicar a los pacientes”, ha manifesado Tim Kottak, gerente general de ingeniería de GE para los sistemas de asistencia sanitaria y la división inalámbrica, en declaraciones recogidas por CnetNews.com. “Podría volver a repetirse lo que sucedió en Baylor”, ha añadido Kottak.
Desde finales de los años 80, los dispositivos de telemetría médicos han sido usados en prácticamente todos los hospitales de Estados Unidos para mantener los signos vitales en los pacientes tales como la frecuencia cardíaca o los niveles de oxigeno en sangre.
La GE pretende que la FCC continúe bloqueando el canal 37, destinado a las comunicaciones médicas, así como el 36 y el 38, para reducir el riesgo potencial de interferencias.
“Estamos convencidos de que los ingenieros de la FCC pueden establecer las reglas necesarias para prevenir cualquier interferencia con dispositivos médicos”, ha señalado Brian Peters, portavoz de la Wireless Innovation Alliance, formada por, entre otros, HP, Google, Microsoft o Dell con el objetivo de lograr el uso sin licencias de los ‘espacios blancos’.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor