Google se enfrenta a la hora de la verdad

Empresas

La compañía tendrá que seguir demostrando que es la gallina de los huevos de oro: los analistas prevén beneficios.

Google se enfrentará el jueves, tras el cierre de mercado, a uno de sus primeros exámenes para pasar este curso. La compañía presentará los resultados del primer trimestre del año fiscal 2009, unas cifras ante las que los inversores se mantienen expectantes… y confiados.
A pesar del mal contexto general y de la situación de la competencia, los analistas esperan que la compañía presente resultados positivos. Cosa diferente es el margen que alcanzará: ahí la horquilla varía.
La prestigiosa revista Forbes no duda a la hora de titular. Google gets lucky. Los especialistas de la publicación apuestan por un final feliz para el Q1 del buscador y unos resultados con beneficios amplios. Para Forbes, Google llegará a los 4.100 millones de dólares (3.110 millones de euros). La cifra es aún mucho mayor para Reuters Estimates: 5.530 millones de dólares (casi 4.200 millones de euros) en ingresos.
Estos números supondrían, aún así, una caída del 3% frente al trimestre anterior y cierre de año, así como la primera vez que la compañía retrocede en el cómputo trimestre a trimestre, como recuerda AP.
Así que la compañía podría verse obligada a tomar decisiones difíciles, como reducir costes o apostar por más y diferentes áreas de negocio. “Aunque todas las compañías de internet cortan costes, la gente toma todo recorte como una señal realmente negativa”, confiesa un analista a Reuters.
El buscador ya realizó algún recorte de plantilla en el mes de marzo, cuando redujo en dos centenares su personal de ventas y marketing.
Expectativas
Entre las líneas de negocio, los analistas esperan a ver como está llevando el buscador la diversificación de actividad y la inclusión de anuncios en aquellos negocios que no son su popular buscador, especialmente en YouTube y DoubleClick.
De hecho, un estudio estimaba hace poco que YouTube haría perder a Google 356 millones de euros, al no generar los suficientes ingresos para cubrir todos los costes.
La venta de publicidad no puede salvar en solitario al trimestre, explica Forbes, ya que enero y febrero han sido meses muy malos en la venta de anuncios y sólo marzo, iniciando la tradicional remontada hacia el verano, ha supuesto una remontada.
Con el cierre hoy de Wall Street, el buscador inicia la cuenta atrás para desvelar cómo le ha ido en el primer trimestre y empieza la lista de grandes del sector que desvelan cifras. La semana que viene será el día D de su competencia: Yahoo! se enfrenta al mercado el 21, Microsoft lo hará el 23.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor