Groupon vale cada vez menos

La compañía líder de venta de cupones Groupon, podría tener que reducir drásticamente su valor para salir a bolsa a la vez que hace frente a los vaivenes del mercado de valores y a unos inversores desconfiados.

Según el inversionista Josef Schuster, la compañía podría atraer a los accionistas si redujera su valor inicial hasta los 3.000 ó 5.000 millones de dólares. Esto supone apenas una fracción de los 25.000 millones que se barajaban en un principio.

“El interés va disminuyendo”, ha dicho Schuster. “Todas las noticias hablan de crisis en la compañía y como inversor, no quiero eso”, ha sentenciado, según recoge Bloomberg.

Estas noticias a las que se refiere son las que apuntan al aumento de costes de comercialización, la marcha de dos jefes operativos de la compañía y a la desconfianza del SEC hacia el sistema de contabilidad de la misma.

A todo esto se suma además la volatilidad del mercado de valores, la razón principal por la que la compañía ha pospuesto su salida a bolsa, y la desconfianza que sigue generando el modelo de negocio de venta de cupones.

“No estoy convencido de que a largo plazo las tiendas o los vendedores con los que están trabajando se vayan a quedar”, ha dicho Michael Cuggio, inversor estadounidense interesado en un principio en la compra de acciones de Groupon, pero que ya ha rechazado la idea.

Groupon presentó recientemente ante las autoridades regulatorias un concepto de medición del valor de sus negocios que no gustó demasiado. Incluyó un concepto denominado “ingresos operativos por segmentos consolidados y ajustados”, un término ambiguo que excluye los gastos no monetarios y de marketing online.