¿Hacia dónde se dirige el ecommerce español?

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El comerciante online español apuesta por la adaptación al mcommerce, la multicanalidad y la presencia en marketplaces, comparadores y redes sociales.

Aunque el ecommerce ha tenido un despliegue lento y paulatino en nuestro país, al fin parece estar consolidándose. Cada año vemos cómo crece la facturación de la venta online, a la par que los comerciantes se van adaptando a las nuevas tendencias. No en vano, una encuesta realizada por Oxatis desvela que más del 27% de los vendedores online españoles contratarán nuevo personal para sus tiendas este año.

A esto hay que añadir la espectacular eclosión del mcommerce. Si al comercio electrónico convencional le costó arrancar, la compra a través de dispositivos móviles está teniendo una excepcional acogida entre el público español. Entre otras causas, este fenómeno está siendo posible gracias a dos factores. Por un lado, el mcommerce ha llegado en un momento óptimo de maduración del ecommerce, por lo que no ha tenido que sortear los obstáculos que sí tuvo que superar el comercio online en sus inicios. Y por otra parte, la increíble penetración de los teléfonos inteligentes en nuestro país ha facilitado el acceso a internet de muchos usuarios en cualquier momento y lugar.

Según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el 25,6% de los internautas que compran en internet realizó alguna adquisición desde su móvil en el último año. Por eso, hay que estar preparados para vender a través de las pantallas de estos terminales. Y parece que el ecommerce español está haciendo los deberes. Según la citada encuesta de Oxatis, el 74% de los vendedores online dispone de una tienda optimizada para dispositivos móviles y el 86% ya ha registrado operaciones a través de ellos. Además, el estudio indica que para el 52% de los comerciantes estas ventas ya suponen más del 5% de su volumen total de negocio.

Cabe señalar que los vendedores online apuestan por una estrategia multicanal y buscan la visibilidad en diferentes medios. De este modo, el 15% de vende sus productos en marketplaces, destacando eBay (67%) y Amazon (50%), seguidos de lejos por Rakuten (11%). Y más del 83% de las tiendas vende en estos sitios bajo su propia marca, según los datos de Oxatis.

Además, casi un 25% de los ecommerces encuestados recurre a los comparadores de precios para lograr mayor visibilidad. Entre las posibles opciones, las tiendas online españolas prefieren las plataformas Google Shopping, Twenga, Ciao y Kelkoo.

Las redes sociales también son muy importantes para ganar visibilidad. Así, los comerciantes virtuales nacionales recurren a Facebook (88%), Twitter (50,4%), Google+ (40,2%), Pinterest (29,1%) y LinkedIn (24%). Además, un 24,8% utiliza un blog con la finalidad de hacer negocios.

Por otro lado, el informe hace hincapié en la simbiosis entre tienda física y online. Así, mientras que el showrooming -elegir un artículo físicamente y comprarlo después online- marca tendencia en el mundo, en España las cifras son discretas, situándose en torno a un 4% de las compras totales. En España parece predominar la situación contraria, el denominado ROPO (Research Online Purchase Online) –buscar el producto en internet y comprarlo después en la tienda física-, ya que el 43% de los vendedores online encuestados reconoce haber notado un impacto positivo de su tienda virtual en su espacio físico.

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