Hacia un mayor número de ‘trabajadores inteligentes’

Los iWorkers tienen acceso las 24 horas del día a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de la compañía y de los clientes.

El número de ‘trabajadores inteligentes, o iWorkers, va a crecer notablemente durante los próximos cinco años en las compañías europeas, según un nuevo estudio encargado por Ricoh. Actualmente, solo el 4% de los directivos europeos describirían a la mayoría de sus colaboradores como iWorkers, es decir, trabajadores fiables y bien preparados que tienen acceso las 24 horas del día a toda la información necesaria para satisfacer las necesidades de la compañía y de los clientes. Sin embargo, prevén cambios importantes durante los cinco próximos años, ya que un 37% de ellos cree que en 2018 la mayoría de sus trabajadores serán iWorkers.

La aceleración del iWorker podría deberse a las consecuencias negativas que supone no compartir la información. Por ejemplo, los directivos citan la pérdida de ingresos (49%), la pérdida de clientes (43%) y la falta de perspectiva sobre los clientes (27%).

Eso sí, antes de que aumente la presencia de este tipo de trabadores, en el estudio se exponen algunos retos que deben asumir las compañías europeas. Mientras que casi tres cuartas partes están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la productividad  dentro y fuera de la oficina, la mayoría destaca la necesidad de revisar los procesos existentes para que los trabajadores puedan acceder más fácilmente a la información crítica. Más del 70% cree que la incapacidad de acceder a documentos desde un dispositivo móvil está frenando a su negocio, mientras que dos tercios afirman que las funciones de búsqueda inadecuadas entorpecen a los trabajadores a la hora de encontrar la información que necesitan para ayudar a la compañía a avanzar. Además, un 62% dice que los silos de información desarticulados están bloqueando la posibilidad de compartir información.

La investigación también recopila los pasos que los directivos europeos subrayan para permitir la aceleración del iWorker. Así, las actividades más efectivas son el uso de herramientas colaborativas para propiciar la colaboración y el intercambio de conocimientos en varias ubicaciones. A ello le siguen la optimización de los procesos de la compañía y la migración hacia el Cloud. A continuación, situaron la digitalización de documentos impresos. Estas acciones conllevarán significativos beneficios para las compañías. Un estudio de McKinsey  subraya que las compañías con mayores concentraciones de trabajadores del conocimiento (más del 35% de la plantilla) crean, de media, unos retornos por empleado tres veces superiores a los de las compañías con menos trabajadores del conocimiento (20% o menos de la plantilla).

Para David Mills, COO de RICOH Europa, no hay duda de que las organizaciones de toda Europa deben prepararse con más efectividad para el futuro. “Con más innovaciones y el cambio tecnológico que se está produciendo, el establecimiento del iWorker como un trabajador más informado es esencial para el crecimiento de la compañía, la mejora de la agilidad en los procesos, la eficiencia, la productividad y la capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes”, ha explicado.