Hadopi puede con la ministra francesa de Cultura

Empresas

Frédéric Mitterrand sustituye a Albanel al frente del ministerio, donde tendrá que afrontar la regulación de los derechos de autor en red.

La ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, era uno de los titulares de la Administración Sarkozy más conocidos fuera de las fronteras del país vecino, gracias especialmente a la polémica ley Création et Internet o Hadopi. La normativa era el proyecto estrella de Albanel.
La norma implantará en Francia un sistema tres avisos para luchar contra la piratería, aunque la medida final (el corte de red) podría no ponerse nunca en práctica tras el toque de atención del Constitucional al Gobierno.
La medida fue especialmente contestada por los ciudadanos, creando una gran polémica. Ahora, la norma y el desgaste asociado han quemado a Albanel, que se cae de la configuración del Gobierno Sakorzy tras la última reforma del presidente.
Albanel pasará la antorcha a Frédéric Mitterrand, que tendrá que hacerse cargo de varias patatas calientes en materia digital. Aunque ya ha alabado públicamente la valentía de Albanel en la lucha para que la ley saliese adelante, como publica Le Figaro en su resumen de los retos a los que Miterrand tendrá que hacer frente como cabeza del ministerio, el nuevo ministro sólo tendrá que darle las puntadas finales al proyecto. En materia digital, el gran reto de Mitterrand será el de regular los derechos de propiedad intelectual en la red.
La caída de Albanel no sólo es un cambio de titularidad en un ministerio del país vecino, sino que además puede entenderse como un aviso a navegantes en materia de legislación sobre Internet. Las presiones a Albanel demuestran que los internautas están organizados y prestos a defender sus derechos, así como que no van a aceptar un control a cualquier precio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor