Hoy llega Ubuntu 8.10 (Descarga ya disponible)

Open SourceSoftware

En una semana marcada por el PDC2008 de Microsoft, hoy jueves 30 de octubre es la fecha anunciada para la liberación de la versión final del Ibex Intrépido, la distribución GNU/Linux más popular del mercado, que según Canonical, en su versión cliente alcanza a 8 millones de usuarios con un 25% de cuota de mercado entre los sistemas libres de consumo. Hacemos un repaso de sus novedades y mejoras, a la espera de ofreceros la pertinente descarga, recordando la posibilidad de actualizar vía BitTorrent para no saturar los servidores. (DESCARGAS DISPONIBLES; ENLACES EN EL ARTÍCULO)

Entre sus novedades, destaca la inclusión del kernel 2.6.27 con mejoras destacables en gestión de firmware, fundamental para el desarrollo de controladores. El entorno de escritorio GNOME 2.24, (de especial relevancia en Ubuntu) cuenta con mejoras importantes tanto en su arquitectura interna como en su interfaz. Más pulido, más usable, al tiempo que potente, será el corazón del desarrollo para dispositivos móviles en Maemo, LiMo, o Ubuntu Mobile.

Esta movilidad se potencia con el gestor de conexiones de red, Network Manager 0.7, y el soporte para conexiones 3G (GSM / CDMA) y PPP / PPPoE. En cuanto al entorno KDE, avanza a la versión 4.1 por defecto, aunque KDE 3.5.10 seguirá con soporte en Kubuntu 8.04. Xfce 4.4.2 sigue siendo la alternativa en Xubuntu haciendo hincapié como de costumbre en la conservación de recursos.

La implementación de código abierto del sistema X Window System, X.Org, alcanza a su versión 7.4 con mayor soporte automatizado para tabletas gráficas entre otros dispositivos; cambio de usuario para “sesión de invitado” con cuenta temporal sin privilegios y sin contraseña; nuevo tema previsto para la 8.04 o la posibilidad de crear un LiveUSB personalizado que permitirá llevar Ubuntu en el bolsillo, son algunas de las mejoras anunciadas.

En cuanto a la versión servidora, se incluye soporte OpenJDK y Apache Tomcat 6.0; máquina virtual integrada basada en el llamado Just Enough Operating System (JeOS); mejor soporte RAID; inclusión del Uncomplicated Firewall; Samba 3.2 para soporte IPv6 y mejor integración con clientes Windows o directorios privados cifrados para cada usuario, como características más relevantes.

Como de costumbre la distribución patrocinada por Canonical llega en varios sabores: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, UbuntuStudio o Mythbuntu. Los enlaces de descarga estarán disponibles a lo largo del día y actualizaremos la entrada para ofrecerlos.

Ya disponible: Descarga Ubuntu 8.10, ediciones Desktop y Server 32 y 64 bits
Notas de la versión

Descarga Kubuntu 8.10
Descarga edubuntu 8.10
Descarga Xubuntu 8.10

Lista completa de Mirrors

Recomendar el uso de BitTorrent para no saturar los servidores: Torrents

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor