Hoy se lanza SpaceX, el inicio de una nueva era espacial reutilizable de iniciativa privada

Innovación

Es el primer lanzamiento programado para este año pero también el primero de una nueva era en la exploración espacial. La industria privada de la mano de SpaceX, la empresa de Elon Musk (PayPal, Tesla Motors…) quiere cambiar las reglas del juego merced al uso de vehículos orbitales reutilizables.

Una vez el cohete Falcon 9 que se lanzará hoy llegué a la mayor altura donde el combustible que carga sea capaz de ubicarlo será el momento para que entre en juego la nave Dragon, la niña de los ojos de Elon Musk, esta especie de Tony Stark isn la armadura de Iron Man (así lo bautizó el New York Times) a quien la Tierra se le está quedando pequeña y ya tiene que desarrollar sus proyectos fuera de nuestra superficie.

En este caso se trata de situar en órbita a la nave Dragon que como parte del programa para comprobar sus posibilidades como vehículo espacial reutilizable empleará la navegación GPS para navegar en su camino de descenso hasta una plataforma flotante (marcada, como no, con el logotipo en forma de X de SpaceX) donde si todo sale como esá previsto se posará suavemente demostrando su valía como vehículo de ida y vuela al límite del espacio, donde servirá como lanzadera de carga y personal que comunique la Tierra con la ISS, la estación espacial internacional.

Será la primera vez que el cohete que sirve de primera fase en la impulsión de un cargamento hasta la órbita terrestre se reutiliza, con lo que se recortaría de forma muy notable el coste de las misiones y además constituiría un importantísimo paso en los planes para enviar una misión tripulada a Marte puesto que los cohetes servirían no sólo para llegar allí y aterrizar con éxito sino también para despegar y que los tripulantes de ese histórico viaje regresen a casa.

Además del despegue y aterrizaje del Dragon también se comprobará la eficacia como sonda de transporte a la ISS, donde llevará casi 2.000 kilos de cargamento en comida, respuestos, experimentos… Elon Musk ha afirmado que cuentan con una posibilidad de éxito del 50 % y con un margen de error para el aterrizaje sobre el punto previsto de unos 10 metros. El punto de destino es una plataforma flotante del tamaño de un campo de fútbol (esa medida estándar de superficie) que espera en mitad del océano el regreso del Dragon para que posteriormente y tras ser concienzudamente revisado pueda volver a enviarse al espacio.

spacex platform

A lo largo del año recién iniciado SpaceX tiene prevista otra docena de lanzamientos similares con los que pretende aproximar su tasa de acierto el 90 %. Puedes seguir en directo el lanzamiento y el transcurso de la misión desde el enlace que te facilitamos al final de la noticia.

vINQulo

Livestream

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor