HP cancela su Nube y tira la toalla frente a Amazon

Datos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

A partir de enero HP Helion, la plataforma de computación online de Hewlett-Packard, dejará de funcionar. La competencia feroz en ese sector, acrecentada en los últimos tiempos por ua apuesta tan firme como la que ha llevado a cabo Amazon, sustentada en una inversión de más de 7.000 millones de dólares.

Amazon Web Services está convirtiéndose en un competidor intratable en el sector de la computación online. Su Nube está eclipsando las de otras importantes empresas que se ven impotentes y no tienen más remedio que abandonar la batalla. Es el caso de lo que ha sucedido esta semana con HP, desde donde se ha anunciado que a partir de enero dejarán de ofrecer los servicios de cloud computing de HO Helion.

El anuncio lo ha efectuado HP a través de su propio blog, sin por ello dejar de insistir en el prometedor y dinámico mercado de la computación en la Nube, que permite a desarrolladores y start ups contar de forma virtual con más capacidad de almacenamiento y procesado de datos del que podrían disponer (o permitirse) en instalaciones propias.

Microsoft, Google y Amazon han logrado abrirse un importante hueco en ese mercado gracias a las economías de escala que sus grandes tamaños les han permitido afrontar, con adquisiciones (y gastos de mantenimiento) de ingentes servidores de alta capacidad, favoreciendo una competencia que ha ofrecido atractivos servicios a los clientes a costa de márgenes muy reducidos que sólo presupuestos bien saneados pueden afrontar airosamente. La consecuencia es que otros actores, como es el caso de HP Helion, llega un momento en que no pueden soportar la presión y dejan de ser competitivos.

La alternativa que ofrece HP a sus actuales (y futuros) clientes es la de continuar haciendo aquello que se les da bien: ayudar en la gestión y mantenimiento de los centros de datos propios tanto con hardware como software y servicios en lo que ya comienza a denominarse Nubes Privadas, probablemente un nuevo nicho muy específico pero con potencial de crecimiento.

Por otra parte HP está afrontando una transición que permita a sus propios servidores interactuar de la manera más eficiente posible con los servidores de Amazon, que se está convirtiendo en referencia en el sector, a fin de eludir la ya perdida confrontación en aras de una prometedora colaboración, algo que sin duda será necesario para abordar con solvencia la inminente escisión en dos áreas de negocio de la propia HP, como ya te anticipamos en su día aquí en The Inquirer.

vINQulo

HP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor