HP Mini 1000: ya es oficial y el chico promete

PCWorkspace

Por fin, el primer fabricante mundial de ordenadores se une a la explosión de los Netbooks de consumo con el lanzamiento oficial del Mini 1000. Dos notas destacables antes de un análisis completo: se comercializará un modelo con un sistema Linux personalizado por la compañía y como se rumoreaba, HP vuelve a los brazos de Intel tras sus escarceos con VIA, motorizando el Mini 1000 con procesadores Atom.

Nunca es tarde si la dicha es buena… HP (criticado por los analistas por su tardanza en entrar en el sector de netbooks de consumo) debe estar cansado de que “le mojen la oreja” los de ASUS y compañía, o de que Acer le “restriegue” que en el último trimestre ha vendido más portátiles que nadie en Europa gracias a los sub-portátiles.

Por tanto, después del Mini 2133, más enfocado al mercado corporativo, la compañía entra en el sector en plena ebullición del netbook de gran consumo, con un modelo destinado a copar los primeros puestos de venta, según los análisis preliminares. La entrada del gigante supondrá una competencia feroz en un mercado dominado, hasta ahora, por sus rivales más pequeños.

El nuevo netbook llega con distintos modelos según tamaño de pantalla y sistema operativo, y opciones como tamaño de memoria RAM, o dispositivos de almacenamiento a base de discos duros o unidades de estado sólido.

El modelo más económico contará con pantalla de 8,9 pulgadas, 512 Mbytes de RAM, unidad de estado sólido de 8 Gbytes, microprocesador Atom N270 a 1,6 GHz y gráficos GMA 950 de Intel. Gobernado por Windows XP Home ya está disponible para pedidos online a un precio de 399 dólares.

La versión con Linux llegará en el mes de enero, costará 379 dólares y será especialmente relevante ya que tendrá una interfaz MIE (mobile Internet experience) construida por la compañía sobre el sistema libre, enfocada al manejo de contenido digital, vídeo, música, comunicaciones con Skype, mensajería instantánea y una dashboard para correo electrónico y navegación.

El modelo superior incluye pantalla de 10,2 pulgadas con retroiluminación LED (al igual que la de 8,9” tiene 1024×600 píxeles de resolución), 1 Gbyte de RAM DDR2, unidades de estado sólido de 16 Gbytes o un disco duro con 60 GB y estará disponible por 549 dólares. Además se pondrá a la venta un modelo diseñado por Vivienne Tam a un precio de 699 dólares.

Con carcasa en color negro (excepto el modelo de diseño que como véis es rojo pasión), tiene un teclado de tamaño casi completo (92%), que algunos probadores dicen que es con diferencia “el mejor de todos los netbooks”. Sin unidades ópticas, incluye dos puertos USB, Wi-FI, Ethernet 10/100, Webcam, ranura tarjetas SD/MMC, salida VGA y Bluetooth opcional. La conectividad 3G llegará en diciembre. De serie contará con una batería de tres celdas y su peso superará por muy poco 1 kilogramo.

En los análisis de los sitios especializados, se valora al Mini 1000 con un notable alto, destacando su diseño, su peso y dimensiones, su teclado o su pantalla reflectante (aunque no gusta a todos por igual). El consumo energético es similar al de la competencia y su rendimiento está por encima de la media especialmente con unidades de estado sólido.

Y como todo lo bueno también tiene carencias y aspectos mejorables, no ha gustado la colocación de los botones a ambos lados del trackpad, el excesivo brillo de la pantalla, la necesidad de un adaptador para la salida VGA, la lentitud del disco duro (4.200 rpm) o que no esté disponible la opción de batería con seis celdas en el lanzamiento. Otro tema será el precio, que con similar rendimiento será unos 80 dólares más caro que los modelos de la competencia de Asus, Lenovo y MSI, que aún así ya cuentan con un peligroso competidor con el Mini 1000 en el mercado.

vINQulos
DailyTech
Computer Shopper
LapTogMag

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor