HPE quiere eliminar el caos que genera el Shadow IT

CloudGestión Cloud

HPE Discover. ¿Cómo orquestar todos los servicios cloud de distintos proveedores a través de un único interfaz? La respuesta de Hewlett Packard Enterprise se llama HPE Helion Managed Cloud Broker.

No cabe duda de que los servicios cloud pueden llegar a ser muy positivos para la continuidad de los negocios. Sin embargo, los niveles de adopción que las empresas están conociendo se pueden volver en su contra por el elevado número de servicios y de proveedores y, más concretamente, por su dispersión. Es, en pocas palabras, un verdadero quebradero de cabeza para los responsables de TI.

Para mitigar estos problemas, Hewlett Packard Enterprise ha anunciado HPE Helion Managed Cloud Broker, un servicio gestionado para abrazar y controlar con mayor seguridad todas esas instancias cloud que utilizan las organizaciones, lleguen o no promocionadas por los departamentos de informática.

Lo ha hecho en el marco del congreso HPE Discover 2015, que se celebra durante estos días en Londres. Su objetivo es proporcionar una plataforma capaz de unificar la gestión de todas las nubes, de forma ordenada, segura y flexible. Tal iniciativa está íntimamente relacionada con la gestión de recursos híbridos, uno de los principales mensajes lanzados por la compañía en esta edición, tal y como ya publicamos ayer. Asimismo, el servicio será compatible con los ya existentes bajo el paraguas de HPE Helion, como es el caso de HPE Helion Managed Virtual Private Cloud, HPE Helion CloudSystem y HPE Helion OpenStack, pero también con está previsto que se puedan orquestar otras alternativas provenientes de VMware y plataformas como Microsoft Azure o Amazon Web Services.

Al final, de lo que se trata es de convertir a los departamentos de TI en verdaderos brokers de los servicios cloud y poder controlar, de una vez por todas, el caos generado por el denominado Shadow IT, básicamente los servicios en la nube que contratan otros departamentos (marketing, finanzas… ) para realizar funciones concretas.

La compañía especifica que HPE Helion Managed Cloud Broker será capaz de gestionar las siguientes funciones:

  • Un portal de autoservicio integrado con interfaz directa para proveedores de servicio.
  • Gestión de la seguridad y el rendimiento.
  • Gestión financiera y control de presupuestos.
  • Gestión del cumplimiento y funciones de auditoría.
  • Gestión del catálogo y suscripción.
  • Gestión del ciclo de vida de la subscripción.
  • Gestión y control de solicitudes de servicio.
  • Herramientas de monitorización.
  • Cuadros de gestión e informes.

Acuerdo con Microsoft Azure

Como parte de esta gran iniciativa de liderar la gestión de infraestructuras híbridas, HPE y Microsoft han anunciado un acuerdo a través del cual Hewlett Packard Enteprise se convertirá durante los tres próximos años en partner preferente de la infraestructura de nube pública de Azure.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, se unió a través de videoconferencia a la presentación de Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y director general de Enterprise Group en Hewlett Packard Enterprise, encargado de anunciar el acuerdo entre ambas compañías
Satya Nadella, CEO de Microsoft, se unió a través de videoconferencia a la presentación de Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y director general de Enterprise Group en Hewlett Packard Enterprise, encargado de anunciar el acuerdo entre ambas compañías

HPE Hyper Converged 250 es el nombre del primer sistema disponible para Microsoft Cloud Platform System Standard. Está basado en servidores ProLiant y los clientes de Microsoft Azure ya pueden contratarlos en la modalidad de pago por uso para mover allí sus cargas de trabajo en la nube, sacando el máximo partido de su gestión e integrándolos con sus recursos privados de computación.

Como parte del acuerdo Microsoft se unirá al programa para partners HPE Composable Infrastructure (lo que permitirá un mayor control unificado de Microsoft System Center y HPE OneView), mientras que HPE se une al programa Cloud Solution Provider de Microsoft.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor