Huawei P9, el siguiente gran paso en la fotografía digital

MovilidadSmartphones
0 11 No hay comentarios

Huawei elige a Leica para dar un salto en calidad y afronta el reto de la fotografía semi-profesional a través del smartphone.

Especial desde Londres

Todos estamos ya más que acostumbrados al término ‘transformación digital’, especialmente en el ámbito profesional. En esta ocasión, Huawei también lo está aplicando al segmento de smartphones con las nuevas funcionalidades que trae su nuevo lanzamiento, el Huawei P9. Lo ha anunciado en Londres junto con su hermano mayor Huawei P9 Plus y la pulsera de actividad Huawei TalkBand B3.

IMG_20160406_140123Se trata de lo último en tecnología a nivel de rendimiento y prestaciones, pero lo que realmente le diferencia del resto de modelos del mercado es la elección de la óptica de la afamada compañía Leica, con la que ha trabajado conjuntamente durante los últimos meses para dar un salto en cuanto a calidad fotográfica. Por si fuera poco, ha incorporado al smartphone un sistema de cámara dual, también con doble sensor de imagen.

El primero se encarga de recibir la luz monocromática, mientras que el segundo detecta el color. Los sensores que ‘absorven’ únicamente los distintos tonos de grises lo hacen detectando hasta un 300% más de luz, tal y como aseguraba Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, durante la presentación a la prensa. Después, el smartphone se encarga fusionar las dos fuentes de imagen y, a través de los algoritmos desarrollados por Huawei, generar una única fotografía (o vídeo) con una mayor riqueza de información y colores más vivos. Este sistema es ideal para condiciones de baja iluminación, precisamente los escenarios donde peor se comportan los sensores de la mayoría de smartphones del mercado.

Pero este sistema de cámara dual va más allá para mejorar en otros ámbitos como el de la profundidad de campo. Hay que tener en cuenta que las lentes de los smartphones tienen muchas limitaciones si se comparan con la óptica de cualquier cámara compacta, réflex o similares. Es el caso de su reducido tamaño y su falta de movimiento. Hay que recordar que la calidad de la imagen no depende ya del sensor, sino de la óptica. Los Megapíxeles utilizados por el primero no sirven de mucho si no se cuenta con una óptica adecuada. Y es aquí donde entra de nuevo en juego el sistema dual desarrollado por Leica, que permite al Smartphone enfocar a través de ambas ópticas y detectar más eficientemente la profundidad de campo.

Profundidad de campo en el Huawei P9
Profundidad de campo y colores vivos en el Huawei P9

Los usuarios podrán tocar el lugar concreto de la imagen que quieren enfocar, mientras que el resto quedará más o menos desenfocado en función de la distancia a los objetivos. No es algo sencillo de conseguir si no se utiliza software, pero en el caso del Huawei P9 los resultados son muy buenos, casi a la altura de una cámara profesional.

Este es precisamente uno de los objetivos de Huawei en su alianza con Leica. Intentar que este sistema se conforme como un antes y un después en la fotografía digital, “reinventar la fotografía del Smartphone”. No se trata de reemplazar a las máquinas profesionales, pero sí de cambiar la experiencia de los usuarios y de aportar una alternativa de calidad a fotógrafos avanzados y semi-profesionales para determinados escenarios.

Para apoyar este importante mensaje, Huawei llevó al escenario a varios de ellos, que explicaron su experiencia con el P9 y cómo mejoraba las instantáneas en esas condiciones ambientales donde otros modelos simplemente no llegan.

Por último, conviene destacar que se ha incorporado también un Modo de fotografía avanzado que permite a los usuarios controlar manualmente distintos parámetros como el ISO, el modo de enfoque, la exposición o la salida RAW, algo nada habitual hasta ahora.

Rendimiento y autonomía

Avanzando en las prestaciones del Huawei P9 (es la joya de la corona de la multinacional china), encontramos un potente chip Kirin 955 Octa Core a 2,5 GHz (x4) y 1,8 GHz (x4), fabricado en un SoC con tecnología de 16 nanómetros. El resultado de ello es que, en su conjunto, se consume menos energía para alargar la autonomía del terminal. Asimismo, se ha incluido una batería de 3.000 mAh que mejora la movilidad de los usuarios, un detalle cada vez más crítico para este tipo de dispositivos.

Tiene 3 GBytes de memoria RAM y 32 GBytes de almacenamiento interno (existe otro modelo con 4 y 64 GBytes respectivamente), obviamente con la posibilidad de ampliarlo a través de una tarjeta MicroSD. El sistema operativo que gobierna el Huawei P9 es Android 6.0.

En cuanto a la pantalla, tiene un tamaño de 5,2 pulgadas y su resolución es de 1920×1080 píxeles. Las dos cámaras traseras aportan sendos sensores de 12 MPíxeles, mientras que la frontal es de 8 MPíxeles.

Huawei P9 Plus y TalkBand B3

Tal vez han pasado más inadvertidos que de costumbre, pero Huawei ha presentado otros dispositivos con menos fuerza mediática pero también interesantes. Hablamos del Huawei P9 Plus, el hermano mayor del relatado anteriormente y que se diferencia principalmente en el tamaño de la pantalla (en esta ocasión de 5,5 pulgadas) y en sus capacidades Press Touch, que detectan la presión del dedo para llevar a cabo distintas funciones con un único gesto. Además, la densidad de la batería aumenta hasta los 3.400 mAh.

Por su parte, la pulsera de actividad Huawei TalkBand B3 ha sido mejorada a nivel de diseño y resistencia. En el lado de la conectividad, este dispositivo weareable se ha completado con Bluetooth 4.2 para mejorar la sincronización y transferencia de datos al Smartphone. Llega en tres estilos distintos.

Precios y disponibilidad:

  • Huawei P9: A partir de 599 euros (3 de mayo)
  • Huawei P9 Plus: 699 euros (1 de junio)
  • Huawei TalkBand B3: A partir de 169 euros (n.d.)
El sistema de lentes que componen la óptica fabricada por Leica
El sistema de lentes que componen la óptica fabricada por Leica
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor