Huawei también quiere tener su propio sistema operativo

El CEO de la empresa acaba de confirmar los rumores que apuntaban a un nuevo SO, “por si Microsoft o Google” cambian de estrategia.

Desde hace tiempo vamos viendo cómo diferentes fabricantes han decidido lanzar sus propios sistemas operativos, para así aumentar las posibilidades del mercado y, probablemente, con la intención de reducir su independencia hacia el Android el Google.

Llevaba tiempo rumoreándose que Huawei estaba a la búsqueda de su propio software para dispositvos móviles y ahora,  Wan Biao, CEO de la empresa, ha confesado en una entrevista que Huawei lleva unos meses trabajando en su propio sistema operativo móvil para estar preparados por si en algún momento Microsoft o Google con Android deciden cambiar su estrategia.

No hay que olvidar que ambos de los mencionados, creadores de software, también lo están intentando en el mundo hardware con productos que se presentan como amenazas en el mercado, decisiones que no han parecido muy bien a sus socios del mercado móvil. Así, Google acaba de lanzar su tablet Nexus 7 a diversos mercados, basado, como no, en la última versión de Android y de bajo coste. Mientras, Microsoft, pondrá en el mercado su tableta Surface tras el lanzamiento de Windows 8. De esta no se conoce su coste aunque las últimas declaraciones del CEO de la empresa, Steve Ballmer, apuntan a que será un terminal con prestaciones de alta calidad por lo que no tendrá un coste bajo.

Tampoco hay que olvidar que la adquisición millonaria de Motorola Mobility por parte de Google, dejó cierta confusión a los socios de Android en el mercado de teléfonos móviles.

Esta información se hace pública tan sólo unos días después de que ZTE, su gran rival chino en el mercado smartphone, confesara su intención de desarrollos su propio sistema operativo para terminales móviles de la mano de Mozilla.

Por el momento, no se sabe cómo podría ser el sistema operativo desarrollado por Huawei, aunque hace tiempo que el líder de la empresa había declarado que el iOS de Apple ofrece una experiencia mejor para el usuario que el Android, que la misma empresa china usa para el desarrollo de sus smartphones, muy consolidados en los mercados emergentes.

Estas iniciativas de líderes del mercado smartphone podrían cambiar ligeramente este panorama actual de sistemas operativos, totalmente dominado por Apple y Google.