IDC: “2015 será recordado como punto de inflexión en la transformación del centro de datos”

AlmacenamientoCloudDatacenterDatos y Almacenamiento

El mercado de almacenamiento todo flash creció un 158 % en EMEA a lo largo del año pasado, según IDC.

Mientras marzo de 2016 encara sus compases finales, nos siguen llegando datos sobre lo que 2015 dio de sí en diferentes terrenos. Por ejemplo, en cuestión de almacenamiento.

IDC ha publicado los resultados para el mercado de sistemas de almacenamiento externo en la región EMEA, que en términos generales ha perdido valor. De terminar 2014 con 7.660 millones de dólares, acabó cayendo el año pasado hasta los 7.000 millones. De ellos, 2.080 millones fueron reunidos durante el cuarto trimestre, cuando se marcó un descenso del 7,5%.

Eso sí, las cosas cambian según el tipo de almacenamiento analizado. Mientras el segmento de discos duros finalizó 2015 con una caída del 25,9 %, el mercado flash “registró un crecimiento enorme”, en palabras de IDC. En todo flash se creció un 158 % y en flash híbrido, un 5 %.

También habría variaciones de moneda a moneda. “Teniendo en cuenta el año 2015 al completo, los tipos de cambio desfavorables tuvieron un gran impacto en el rendimiento en EMEA, con las tendencias interanuales siendo determinadas por el tipo de cambio utilizado: hubo una caída del 8,5% en dólares, por ejemplo, pero un incremento del 9,2 % en euros”, explica Silvia Cosso, analista sénior de IDC para investigación de almacenamiento en Europa.

“Pero 2015 será recordado principalmente por ser el punto de inflexión en la transformación del centro de datos hacia una infraestructura más ágil y rentable, lista para soportar las aplicaciones de la Tercera Plataforma y cargas de trabajo emergentes”, continúa Cosso, que destaca que “la adopción de flash fue extraordinariamente rápida durante el año, con sistemas flash, tanto HFA como AFA, superando a los sistemas sólo HDD y representando el 51 % del valor total enviado en 2015, frente al 40 % de 2014”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor