India se propone dar acceso tecnológico a sus áreas rurales

Empresas

El Instituto de Tecnología India (IIT) de Chennai tiene algunos planes para dotar a la India rural de infraestructura tecnológica, en lo que parece ser un intento serio para que las cosas mejoren.

El profesor Ashok Jhunjhunwala, del departamento de Ingeniería Electrónica, dirige un comité de expertos llamado Telecom and Networks (Tenet) que quiere poner en marcha planes de ayuda para la India rural y poder así negociar con empresas para ponerlos en marcha y hacerlos una realidad.

Entre los objetivos de este centro tecnológico fundado en 1950 está el de encontrar un PC adecuado que funcione con una fuente de electricidad integrada y una pantalla LCD de gama baja. El presidente indio, Jawarhlal Nehru, está detrás de este proyecto y colabora con una empresa camboyana llamada Jhai. El PC trabajaría como servidor, conectado a otros seis clientes, con todo el sistema consumiendo poco más de 100 vatios y seguramente impulsado por una batería de coche o por una turbina de viento generadora de 300 varios, según los casos.

Tenet quiere comprometerse con la educación y el sistema sanitario, y dar pie a que los empresarios locales puedan implantar la tecnología que Tenet están desarrollando. Estos empresarios actuarían como propietarios de los centros tecnológicos o “kioscos” en las aldeas, utilizando una gran variedad de software y hardware de utilidad para toda la población.

Tenet está trabajando en un software que traducirá al inglés ocho de las principales lenguas indias, que se podrá después utilizar en los kioscos para la enseñanza en línea.

En cuanto al sistema sanitario, Tenet trabaja en una idea llamada Remedi, desarrollada por Neurosynaptic Communications Pvt Ltd. Este sistema toma las señales vitales de las personas como la temperatura o la presión sanguínea, información que es después examinada de forma remota por expertos. El propietario del kiosco podrá enviar los resultados a un doctor por Internet a cualquier parte del mundo.

Adaptación de un artículo de Mike Magee del 30 de marzo de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor