Innovación y sociedad del conocimiento, en la Cumbre Iberoamericaba

Empresas

Ambos aspectos son “los principales temas políticos de la actualidad”, claves para la salida de la crisis.

Innovación y sociedad del conocimiento son las palabras mágicas en todo acuerdo con pretensiones económicas que se celebre en esta época de crisis. La cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla en estos momentos en Estoril, en las inmediaciones de Lisboa, no es una excepción y estos dos temas son los estructuran la agenda.

Los dos tópicos son “los principales temas políticos de la actualidad”, apostaba el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en su discurso ante los diferentes jefes de Estado hace escasos momentos. “Las cuestiones ligadas son cuestiones esenciales para el crecimiento económico e de la igualdad de oportunidades“.

Sobre crecimiento económico saben, además de los jefes de Estado, los principales directivos de las empresas que se sitúan a ambos lados del charco. En la recta final hacia la inauguración, Lisboa acogió la quinta edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que los máximos responsables de grandes compañías como Telefónica, Microsoft o Portugal Telecom, analizaron la situación actual y de futuro del mercado.

“El activo más valioso de las empresas es la capacidad de las personas para innovar y a través de las Tecnologías de la Información esa innovación en el ámbito empresarial se traduce en ahorros de costes, aumentos de la productividad y competitividad”, explicaba durante este encuentro la máxima responsable de Microsoft Ibérica, María Garaña.

Garaña participó en el debate La innovación en la sociedad de la información junto con el presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete; el CEO de Portugal Telecom, Zenial Bava; y el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga.

Además de los ejecutivos de las grandes compañías, en el encuentro también participaron algunos de los presidentes de los países sudamericanos que ahora se encuentran reunidos en la Cumbre Iberoamericana y que destacaron cómo Latinoamérica ha sabido resistir a la crisis económica y que también han apostado por la innovación tecnológica.

Tras el Encuentro, se lanzó una declaración final en la que se señaló  directamente a la innovación como dinamizador económico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor