La inteligencia artificial, la tecnología más difícil de implementar para los CIOs

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La seguridad digital y el internet de las cosas también plantearían problemas en términos de implementación.

El papel de los CIOs está cambiando, y ellos lo saben. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega una encuesta de Gartner entre este tipo de directivos, que está sometidos a los efectos de la digitalización y la innovación tecnológica.

En estos momentos, la inmensa mayoría de los CIOs (95 %) ya espera que la digitalización impacte en su trabajo. Lo más trascendental será que tendrán que convertirse en líderes del cambio. Pero, además, también saben que tendrán que asumir más responsabilidades y contar con capacidades más amplias.

En este sentido, los CIOs deberán responsabilizarse de la gestión de la innovación y el desarrollo del talento. “El papel del CIO debe crecer y desarrollarse a medida que los negocios digitales se extienden y las tecnologías disruptivas, incluidas las máquinas inteligentes y los análisis avanzados, llegan a las masas”, comenta al respecto Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. “Aunque la entrega sigue siendo parte del trabajo”, señala Rowsell-Jones, “se hace mucho más énfasis en alcanzar un conjunto mucho más amplio de objetivos empresariales”.

Hay tecnologías como las de inteligencia artificial y seguridad que tendrán un interés especial. No en vano, son mayoría los CIOs que esperan que las ciberamenazas crezcan. Un 35 % ya ha invertido en seguridad digital y un 36 % lo está planeando.

En cuanto a la inteligencia artificial, destaca como la tecnología más problemática en términos de implementación. Aquí también despuntan la propia seguridad digital y el internet de las cosas. ¿Por qué? Una razón básica, de acuerdo con Gartner, es que este tipo de tecnologías requieren de nuevas habilidades que no son fáciles de encontrar.

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