Los gobiernos invertirán casi 590.000 millones de dólares en TI este año

Más de 200.000 millones irán a parar a servicios TI, aunque el mayor crecimiento en el gasto tendrá que ver con el software.

El gasto en TI por parte del sector gubernamental crecerá este año un 7,6 % hasta casi los 589 800 millones de dólares.

Esta es una estimación de la consultora Gartner, que confía en que se mantengan las inversiones en programas digitales. “Los gobiernos destinan cada vez más sus presupuestos de TI a reemplazar aplicaciones heredadas”, según apunta la analista principal de esta compañía Apeksha Kaushik. “El 57 % de los CIO gubernamentales planea aumentar la financiación para la modernización de aplicaciones en 2023, frente al 42 % en 2022”.

El software será el segmento de mayor crecimiento (un 13,5 % por encima de los 183 700 millones), con la potenciación de soluciones ‘as a Service’. Aunque el que más dinero acumulará será el de los servicios TI, un total de 209 103 millones, para una mejoría interanual del 8,9 %.

Por tamaño, el resto de áreas de inversión serán: servicios internos, servicios de telecomunicaciones, dispositivos y sistemas de centros de datos.

“Desafíos globales como la inflación y la escasez de mano de obra y sus repercusiones locales están poniendo a prueba la capacidad de los CIO de los gobiernos para responder con mecanismos apropiados de prestación de servicios y responsabilidad organizacional. Además, la ‘gran renuncia’ y la demanda competitiva del sector comercial han obligado a los gobiernos a reexaminar sus enfoques para contrarrestar la escasez de talento interno”, valora Kaushik.