Irlanda apela al TJUE para investigar las denuncias sobre Facebook en el caso de la NSA

Empresas

El grupo activista en defensa de la protección de los datos, Europe versus Facebook (EVF), sigue forzando nuevos intentos de investigación en Irlanda, donde Facebook tiene su sede europea en Dublín.

Un juez irlandés ha rechazado el intento del grupo activista Europe versus Facebook (EVF) de forzar una investigación sobre Facebook por ceder datos de los usuarios de la UE a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) en el polémico caso del espionaje.

El magistrado ha corroborado la decisión anterior del comisionado de protección de datos del país de negarse a investigar al gigante de las redes sociales.

El grupo activista en defensa de la protección de los datos ha anunciado que apelará la decisión, tal y como recoge Reuters.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Irlanda se ha solicitado al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) su revisión de las normas de protección de datos de la UE en las denuncias volcadas sobre Facebook.

Las filtraciones hechas por Edward Snowden sobre las implicaciones de las grandes empresas tecnológicas en el espionaje masivo de EE.UU pusieron de relieve que la NSA pagó a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook “millones de dólares” por responder a su solicitudes de información.

Facebook negó “cualquier tipo de compensación”.

Desde que el caso del espionaje salió a la luz, los gigantes TIC se han unido para solicitar transparencia en materia de seguridad y privacidad a los gobiernos y han implantado límites para recopilar información de sus usuarios.

El último informe de la Electronic Frontier Foundation (EFF), que evalúa la defensa de la privacidad de los usuarios por las empresas frente a las solicitudes de los gobiernos, ha registrado una mejoría en la actuación de Facebook.

La compañía ha pasado de tener 3 estrellas en el ranking de 2013 a 6 (el máximo que se puede cosechar) en 2014.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor