La CNMC propone desregular el mercado de los OMV en un plazo de 6 meses

Redes
2 10 No hay comentarios

Desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de las compañías de móvil se ha reducido en más de un 30%.

En la actualidad existen en España una treintena de OMV, con modelos de negocio y estrategias diferentes. Juntos acaparan una cuota de mercado del 10% y su aparición ha fomentado la competencia en el mercado de las telecomunicaciones fijas y móviles.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha lanzado una consulta pública en la que propone eliminar en un plazo de 6 meses las obligaciones impuestas a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de acceso a redes móviles.

Desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de las compañías de móvil se ha reducido en más de un 30%.

En la consulta pública, la CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva y, en consecuencia, propone su desregulación. Durante este tiempo, los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos. Esto ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red. Además, un número significativo de OMV ya ha incorporado la tecnología 4G y está previsto que otros empiecen a prestarla durante 2016.

El riesgo de que se den potenciales problemas de competencia, como podrían ser una estrategia conjunta de los operadores con red para no renovar sus contratos con los OMV, no estaría en línea con lo observado en el mercado en los últimos años, según la CNMC. Durante este tiempo, los operadores de red han competido por dar acceso a sus redes a los OMV.

La CNMC tendría la capacidad de intervenir de manera inmediata en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil.

Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor