La Comisión Europea abre una investigación a la compra de O2 por Hutchison

Empresas

Evaluará el posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado móvil de Reino Unido.

La Comisión Europea (CE) prepara una investigación antimonopolio frente al acuerdo de compra del operador británico O2 de Telefónica por el grupo chino Hutchison.

La Comisión dispone de 90 días hábiles para hacer una evaluación formal del posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado móvil de Reino Unido.

El organismo comunitario ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición dañaría el mercado, planteando dudas en tres aspectos, tal y como recoge en un comunicado oficial.

Por un lado, la entidad fusionada podría ejercer una fuerte presión sobre los demás rivales, lo que llevaría a aumentar los precios y a reducir la inversión en las redes de telecomunicaciones móviles.

En segundo lugar, la transacción plantea una posible reducción del número de operadores de redes móviles dispuestos a acoger operadores de redes virtuales móviles (OMV). Los OMV tendrían menos posibilidades de elección de redes mayoristas y, por tanto, se debilitaría su poder de negociación para obtener condiciones favorables.

En tercer lugar, la reducción del número de competidores tras la fusión podría suponer el riesgo de que los operadores de redes móviles coordinasen un comportamiento competitivo para aumentar los precios de forma sostenible en los mercados mayoristas y minoristas.

El pasado mes de marzo Telefónica anunció el acuerdo alcanzado con Hutchinson por 14.000 millones de euros en una operación pendiente de la aprobación de los organismos reguladores pero que no debería cerrarse más tarde del 30 de junio de 2016.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor