La Comisión Europea anuncia acciones para el flujo de datos entre EE.UU y la UE

EmpresasSeguridad

Se ha hecho un llamamiento a restaurar la confianza en la protección de los datos de los ciudadanos con un conjunto de recomendaciones de cambios.

La Comisión Europea ha detallado hoy las acciones que cree son necesarias para restaurar la confianza en los acuerdos de intercambio de datos entre la UE y EE.UU tras las revelaciones del espionaje llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EE.UU.

La eficacia del acuerdo de puerto seguro entre la UE y EE.UU, que regula la transferencia transatlántica de datos personales con fines comerciales, se ha puesto en entredicho después de los documentos sacados a la luz por el ex miembro de la CIA Edward Snowden.

Tras el escándalo del caso PRISM, la Comisión Europea acordó revisar este acuerdo y el anuncio de hoy supone una modificación de algunos de los procedimientos a seguir.

Hoy presentamos una agenda clara de cómo EE.UU puede trabajar con la UE para reconstruir la confianza y tranquilizar a los ciudadanos europeos de que sus datos estarán protegidos bajo el cumplimiento de fuertes garantías legales”, ha declarado Cecilia Malmström, comisaria europea de Asuntos Interiores, en un comunicado.

La CE ha hecho un llamamiento a la acción en seis áreas y un conjunto de 13 recomendaciones para corregir las deficiencias del programa actual.

La lista incluyen disposiciones como que “las empresas deben contar con un autocertificado en el que revelen públicamente sus políticas de privacidad ” y “deben publicar las condiciones de privacidad de los contratos que celebren con los proveedores, tales como por ejemplo los servicios de cloud computing”.

La Comisión Europea revisará el funcionamiento del acuerdo de puerto seguro bajo este nuevo esquema en el verano de 2014.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor