“La competencia nos está ayudando a innovar más rápido y mejor”

Antonio Budia, director de la división de Microsoft Office en España, repasa para Silicon News la actualidad de la suite ofimática y sus líneas de futuro.

Microsoft tiene en Office, su suite ofimática, uno de los principales pilares de su infraestructura. Es la gran dominadora del mercado, la referencia para todos sus rivales. Desde hace un cuarto de siglo su presencia es habitual en empresas y hogares, y su intención es mantener esta posición predominante. Antonio Budia, director de la división de Microsoft Office en España, lo confirma en esta entrevista.

La entrevista se llevó a cabo antes del anuncio oficial de Office para iPad, un gran salto cualitativo para Microsoft, que se estrena en los tablets de Apple poco después de la llegada de Satya Nadella al mando.

– Se cumplen 25 años del lanzamiento oficial de Office, curiosamente primero para Mac. Fuisteis pioneros y habéis marcado el camino para todos aquellos que han venido detrás.

Son 25 años en los que Office se ha posicionado como la suite de productividad predominante en el mercado, sobretodo a nivel de usuarios, no sólo en el hogar, también en el trabajo. Pero sin echarnos tanto para atrás, mirando la última versión de Office que lanzamos el año pasado, vemos que después de 25 años, la última versión de producto ha sido la más vendida de la historia. Un dato, como anécdota: de este último lanzamiento se ha vendido una copia de producto cada segundo. Hablamos de más de mil millones de usuarios en el mundo que utilizan ya Office. Los cuatro pilares de la empresa por los que se preocupa, que son las llamadas megatendencias por las productoras: Cloud, social, movilidad y big data.

– ¿Alguna sorpresa para celebrar el cumpleaños?

Lo que estamos celebrando básicamente es el año del lanzamiento de la nueva versión de Office, no estamos haciendo nada particular sobre los 25 años de producto.

– ¿Por qué crees que en todo este tiempo ninguna otra compañía ha sido capaz de desarrollar una suite capaz de rivalizar con la vuestra?

Son muchos años de desarrollo, muchísimo ‘know how’ adquirido de los usuarios, y afortunadamente al tener una base tan amplia de usuarios a nivel mundial recibes y adquieres mucho conocimiento de cómo el usuario trata con tu tecnología. Esto aporta un valor diferencial que es difícil de adquirir. Por otro lado, Microsoft hace una inversión muy relevante en I+D. Está transformando la forma de Office como la hemos visto en los últimos años pasando ahora a un modelo como servicio. El usuario, a día de hoy, tiene su office allá donde va. Es una serie de novedades muy valoradas por nuestros usuarios y, especialmente, utilizadas, que es la parte fundamental.

– ¿Cómo está funcionando Office Online? ¿Qué respuesta estáis obteniendo?

Ha sido presentado recientemente es básicamente una evolución de Office Web Apps. El feedback que hemos recibido desde hace tres semanas está siendo muy positivo por varios frentes. Por un lado se ha agilizado el acceso a las aplicaciones de Office Online, la experiencia de usuario es muy sencilla, se ha renovado el interfaz de usuario de las aplicaciones, y además se le ha dado mucho más valor en forma de plantillas a la apariencia de los documentos que generas con las aplicaciones de Office Online. A nivel consumo como a nivel de empresas, mucho del feedback positivo que estamos recibiendo es por la capacidad de trabajo en línea, la posibilidad de trabajar varias personas sobre un mismo documento de forma on line, y que obviamente es una opción gratuita para este tipo de público.

– ¿Hasta qué punto la competencia de servicios gratuitos como Google Drive u OpenOffice os está haciendo daño? Muchas empresas están optando por ellos ante la tesitura de tener que pagar por vuestra licencia…

Más que daño lo que nos está es ayudando a innovar más rápido y mejor, y traer más novedades en forma de productos para nuestros usuarios. No me gusta comparar ni Google Docs ni Google Drive en particular con Office porque Office es un mucho más completo.

– Office Graph es vuestro último lanzamiento, una herramienta para socializar y ayudar en el trabajo en equipo.

Básicamente Office Graph es una respuesta muy potente al entorno empresarial o social dentro de la empresa. Nos está permitiendo abrir la puerta a ese mundo social, con herramientas de uso habitual o embebidas dentro de otros recursos como pueden ser Sharepoint o Link. Al final lo que estamos haciendo es tener una red de contactos y de tendencias dentro de la empresa, lo que te permite tener mayor productividad.

– ¿El fin de soporte para Windows XP y Office 2003 que conlleva?

Nosotros tenemos usuarios que han tenido una estupenda experiencia tanto con Windows XP como con Office 2003. Lo que básicamente les estamos planteando es que les dejamos en muy buenas manos. A nivel de usuario la transición va a ser relativamente transparente, por decirlo de alguna manera, y luego van a beneficiarse de toda la innovación que ha llegado durante estos últimos diez años, porque no olvidemos que Windows XP y Office 2003 son productos que se lanzaron al mercado hace once años. Nuestro mensaje es ese: les dejamos en buenas manos y van a sentirse arropado por un enclave de soluciones y ofertas por parte de la industria que les van a ayudar a trabajar de una manera más sencilla. Desde el punto de vista de la empresa, tenemos un volumen de partners en el mercado español muy bien preparados, ofreciendo servicios de transición y migración de plataformas, que llevan haciendo este trabajo desde hace muchos años.

– ¿Cómo es vuestra estrategia de cara a los dispositivos móviles, más allá de Surface? ¿Seguís apostando en primer lugar por los equipos de sobremesa y consideráis algo alternativo las tablets?

Una de las premisas cuando lanzamos el producto el año pasado en enero es que Office ofrezca una experiencia óptima independientemente del dispositivo en el que se esté trabajando. ¿Esto que incluye? Obviamente los PCs de sobremesa o portátiles, pero también las tabletas y los smartphones. Office trabaja mejor sobre Windows, pero ya está ofreciendo soluciones que dan una experiencia muy buena, y que las tienes ya para iOS, Android y Windows Phone en terminales móviles, y en tabletas ya tienes aplicaciones nativas que están ofreciendo una productividad muy positiva. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que esto se amplíe y tener una experiencia de usuario óptima.