El mercado cloud en España debe dar un siguiente paso

IDC apunta que las organizaciones españolas están a las puertas de la siguiente fase, la madurez del cloud, lo que les permitirá convertirse en auténticas organizaciones del conocimiento.

El 41% de las organizaciones españolas está utilizando algún tipo de servicio cloud y el 88% de los CIO de las empresas ya ha escuchado hablar de la informática en la nube y sus prestaciones.

Esto hace que en nuestro país se haya superado la primera fase de difusión de esta tecnología y haya que acometer el siguiente paso, según ha publicado en un informe la consultora IDC.

El cambio hacia la madurez del cloud, con implementaciones estratégicas abarcando toda la organización, será lo que producirá el salto en ingresos en el mercado cloud y el despliegue de todo su potencial.

De acuerdo con la firma de investigación, en España hay organizaciones que están a las puertas de esta fase y las señales de cambio indican un movimiento hacia delante.

Sin embargo, esta evolución sólo será posible si se involucran tanto los departamentos de TI como el resto de unidades de negocio y los proveedores tecnológicos.

Los departamentos de TI y los CIO están cambiando su percepción y expectativas sobre el cloud, pasando de primar la eficiencia en costes (actualmente es así para un 48% de las empresas españolas) a preferir ahora la rapidez de implementación.

En las siguientes tres etapas de desarrollo del mercado (fases replicable, gestionada y optimizada) ya no importará tanto cuánto se reduce el coste, sino qué oportunidades de ingresos se van a generar a través de la informática en la nube.

En la etapa final, en la que los productos serán intensivos en conocimiento y la innovación se democratizará en toda la organización, las empresas se convertirán en auténticas entidades del conocimiento.