La gestión continua desde el servidor hasta el puerto de almacenamiento: ¿utopía o realidad?

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Para Fernando Egido, Country Manager de Brocade, el uso de soluciones capaces de gestionar de forma unificada los distintos recursos del centro de datos es de vital importancia para conseguir un mayor control y reducir los posibles errores.

A todo el mundo le gustan las cosas sencillas. No existe mucha gente que quiera complicarse la vida más de lo necesario y hacer frente al trabajo extra que eso conlleva. En el entorno corporativo lo «sencillo» suele llamarse «eficiente». La falta de eficiencia reduce la productividad, aumentando los costes y tal y como se presenta la situación económica actual eso resulta inaceptable. Uno de los recursos en el que ninguna empresa puede permitirse ineficiencias es la infraestructura de TI y es precisamente en este campo donde se están realizando grandes avances para garantizar la máxima eficacia.

La arquitectura actual de TI y más concretamente el centro de datos, es el núcleo de cualquier empresa, y como tal, sus administradores se enfrentan a grandes presiones para mantener el tiempo de actividad al máximo racionalizando los gastos operativos dentro de los acuerdos de servicios (SLAs) existentes. Las arquitecturas de los centros de datos abarcan numerosos entornos físicos y virtuales y su mantenimiento supone un gran reto. En la actualidad, los centros de datos están evolucionando desde instalaciones que simplemente albergan sistemas convencionales de almacenamiento-servidor, hacia infraestructuras mucho más sofisticadas que incluyen tanto servidores como redes de almacenamiento virtualizados para racionalizar las operaciones y aprovechar al máximo los recursos físicos. Esta transformación dinámica se produce como consecuencia del continuo crecimiento de datos, la proliferación de nuevas aplicaciones Web, los nuevos requisitos normativos y la globalización de los negocios.

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¿Cómo se puede manejar esta situación? ¿Debe el administrador del CPD optar por una solución de gestión a medida para cada uno de los componentes de su infraestructura informática y por tanto ver reducida su eficiencia? Hoy en día, muchos centros de datos son administrados en silos individuales (uno para el servidor y otro para la red de almacenamiento) y se utilizan herramientas sencillas para supervisar cada uno de ellos (por ejemplo, una utilidad de configuración para HBAs, otra de gestión de redes de almacenamiento y así sucesivamente). Como resultado, los usuarios tienen que depender de múltiples herramientas para tener una visión completa de su entorno. No existe una solución única ya que las diferentes herramientas mantienen sus propios datos, y es imposible hacerlas interoperar sin un esfuerzo manual importante. La solución de problemas, como por ejemplo la saturación del ancho de banda, es una pesadilla a la que la mayoría de los administradores de centros de datos tienen que hacer frente casi a diario. Con unas herramientas de gestión tan diferentes, ¿cómo se identifican los fallos?

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