La industria española de videojuegos generó 313,7 millones de euros en 2013

Empresas

De las 330 empresas censadas dedicadas al sector del videojuego que hay en España, el 29,8% están en Madrid.

La industria de videojuegos es uno de los principales sectores de la industria de contenido digital de España. Las cifras presentadas hoy en Madrid así lo constatan.

El sector, que en España cuenta con un tejido compuesto por 330 empresas, facturó 313,7 millones de euros en 2013 y espera que la cifra aumente un 29% en el presente año. Las previsiones recogidas en el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos atribuyen al sector un crecimiento exponencial. Se espera que en 2017 genere 723,6 millones de euros.

El 56% de la facturación llegó de fuera de fuera, destaca el informe. El principal mercado de la industria del videojuego española es Europa, región que aglutina el 24,3% de las ventas. Le sigue EEUU, con el 19,3%.

A pesar de que las regiones de Latinoamérica (8,1%) y en especial APAC (3,2%) y Oriente Medio (0,9%) representan aún un porcentaje residual, los responsables del estudio destacan que estos dos últimos están creciendo a dos dígitos anuales.

De las 330 empresas censadas dedicadas al sector que hay en España, el 29,8% están en Madrid. Le siguen Catalunya (27,1%), Andalucía (8,1%) y País Vasco (6,8%). Prácticamente la totalidad de ellas (97%) beben de fuentes de financiación nacionales.

El perfil medio es el de pyme (con menos de 25 empleados) y en la mayoría de los casos, muy joven (el 68% de ellas tiene menos de 5 años de vida). Joven es también el perfil de los empleados; el 45% de los trabajadores tiene menos de 30 años.

En cuanto a los modelos de negocio, la principal fuente de facturación proviene de la distribución de contenidos a través del canal online. El 28% de ellos se basa en el modelo de descarga. El soporte físico sólo aporta el 22%.

Los responsables del estudio que respalda la U-Tad, han avanzado las grandes oportunidades que ofrecerá el sector en términos de empleo. Según sus investigaciones el número de contrataciones en el sector aumentará un 21% interanual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor