La luz, comprimida al máximo

Empresas
0 0 2 comentarios

Científicos de la Universidad de California en Berkeley han ideado un nuevo sistema para comprimir el haz de luz de forma que se pueda emitir con un control mucho más potente y que abre nuevas puertas a las tecnologías de comunicaciones ópticas, lásers en miniatura y ordenadores con este tipo de componentes.

En Physorg explican que hasta la fecha lo máximo que habían logrado los expertos en este campo era hacer pasar un haz de luz por una ranura de apenas 200 nanómetros de anchura, o lo que es lo mismo, 400 veces menos del espesor de un cabello humano.

Sin embargo, el logro del grupo de investigadores de Berkeley liderados por el profesor Xiang Zhang va más allá, y permite confinar la luz en espacios increíblemente pequeños de tan sólo 10 nanómetros, que son tan sólo cinco veces el tamaño de una cadena de ADN y 100 veces más estrechos que los actuales cables de fibra óptica.

Este avance podría significar la apertura de nuevas técnicas de comunicación óptica que se podrían aplicar en multitud de campos relacionados con esta tecnología, y según sus desarrolladores “es el santo grial del futuro de las comunicaciones”.

vINQUlos

Physorg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor