La mayoría de las fugas de datos de las empresas se deben a sus empleados

Workspace

No hay que mirar muy lejos. Según el informe sobre Riesgos de Seguridad en las Empresas Españolas realizado por Kaspersky Lab y B2B International, los errores de los empleados son una de las principales causas de la fuga de datos corporativos confidenciales.

Una vez más, se puede recurrir a la expresión “el enemigo en casa” para resumir las conclusiones a las que llega el informe sobre Riesgos de Seguridad en las Empresas Españolas realizado por Kaspersky Lab y B2B International.

Dicha investigación apunta a que cuatro de cada cinco incidentes de seguridad TI que tuvieron lugar en las compañías españolas el año pasado estaban estrechamente relacionados con errores causados por sus empleados.

Por ejemplo, tal y como reportaron el 35% de empresas españolas consultadas, uno de los principales problemas de seguridad TI tiene que ver con las vulnerabilidades del software utilizado por su personal. Por su parte, el 31% de los profesionales españoles encuestados han manifestado que sufrieron pérdidas de información confidencial debido a errores de los empleados.

Un número ligeramente superior de empresas (33%) ha reportado incidentes relacionados con la pérdida o robo de dispositivos móviles de sus trabajadores, mientras que las fugas de datos de manera intencionada fueron cometidas por los empleados en el 16% de las compañías españolas encuestadas.

Al mismo tiempo, el 9% de los encuestados ha reconocido que las acciones de sus empleados eran la causa de las fugas de información crítica y confidencial y que éstas ponían en riesgo las operaciones de la empresa. Además, el 6% de los empresarios españoles afirmaron que la pérdida de esta información crítica se produjo por el extravío o robo de los dispositivos móviles de sus trabajadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor