La memoria NAND Flash cumple 25 años

Workspace

En 1987, Toshiba presentaba una nueva generación de memoria llamada a revolucionar la industria digital. A día de hoy está presente en más dispositivos de los que imaginamos.

Hace 25 años, Toshiba anunciaba un nuevo desarrollo denominado memoria NAND Flash, inventada por el japonés Fujio Masuoka, que por aquel entonces trabajaba para el gigante japonés. La palabra ‘Flash’ fue sugerida por un colega suyo, ya que el proceso de eliminación de los datos en este tipo de memoria le recordaba al flash de una cámara de fotos.

El invento de la memoria NAND Flash, que se caracterizó por conseguir que los datos quedaran almacenados en las celdas sin necesidad de que existiera corriente eléctrica, ha supuesto toda una revolución para la industria digital, tanto en la informática como en la electrónica de consumo e industrial.

En la actualidad se utiliza para multitud de dispositivos, muchos más de los que imaginamos. Desde las tradicionales unidades pen drive hasta los reproductores MP3, pasando por coches, televisores, lavadoras…

De hecho, gracias a su diminuto proceso de fabricación y la capacidad de mantener los datos sin corriente eléctrica, ha ayudado enormemente a la consumerización de la tecnología y a la movilidad, que en la actualizad juegan un papel fundamental en el mundo.

“La memoria NAND Flash ha cambiado nuestras vidas. Esta tecnología ha cambiado las reglas del juego, haciendo del mundo un lugar diferente y permitiendo muchos de los productos que utilizamos hoy”, señalaba para la ocasión Scott Nelson, vicepresidente de la unidad de negocio de memoria en Toshiba America Electronic Components.

La memoria NAND Flash tiene como máximos exponentes las llaves USB o pen drives. Se desarrollaron a finales de los años 90 y permitieron, en muchos casos, dejar atrás los disquetes  de 3 ½, que en muchos casos seguían utilizándose por la falta de unidades de almacenamiento externo tan eficaces. En 2001, IBM comercializaba la primera unidad de 8 MBytes. 11 años después es posible encontrar modelos capaces de almacenar 128 GBytes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor