La NSA accedió a servidores de Huawei y espió a sus líderes

Empresas

Autoridades chinas han pedido explicaciones al gobierno estadounidense. Desde Huawei ven “irónico” el descubrimiento, tras acusaciones previas de espionaje.

Nuevos documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden a los diarios Der Spiegel y New York Times, han revelado que la NSA accedió a servidores de la compañía china Huawei y espió comunicaciones de sus principales ejecutivos.

Uno de los objetivos de la operación, de nombre clave “Shotgiant”, fue la de encontrar lazos de unión entre Huawei y autoridades militares chinas.

La agencia de seguridad estadounidense accedió a servidores ubicados en la sede de Huawei en Shenzhen (China) y se hizo con información sensible sobre la compañía, sus productos y tecnología. También rastreó las comunicaciones de los principales ejecutivos.

Los documentos que citan los diarios datan de 2010 y señalan el interés de la agencia estadounidense de “acceder a redes de interés”, gestionadas por Huawei.

William Plummer, ejecutivo de  Huawei en los Estados Unidos consultado por el New York Times, ha dicho que desconocían el espionaje. También ha dicho en referencia al espionaje que resulta irónico que Estados Unidos esté haciendo justo lo que habían dicho que hacía la compañía china.

El asunto ha ascendido como la espuma hasta la alta esfera política china y Hong Lei, portavoz del Gobierno chino se ha mostrado muy preocupado. Ha pedido explicaciones al gobierno estadounidense.

En octubre de 2012 un comité del congreso de los EEUU hizo públicos los resultados de una investigación en la que se acusaba a ZTE y Huawei de espionaje a través de los equipos desplegados en territorio estadounidense.

Un alto representante de la inteligencia estadounidense pidió explícitamente que se dejaran de consumir productos de estas dos marcas, para evitar problemas.

Dos tercios del negocio de Huawei proceden de fuera de China.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor