La NSA ha espiado todas (todas) las llamadas, emails y SMS enviados y recibidos en Irak

Empresas
0 0 No hay comentarios

Hace un par se semanas se filtraron nuevos documentos que permitieron conocer la capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense para acceder y guardar absolutamente todas las comunicaciones efectuadas en un país. Ahora un miembro retirado de esta agencia ha confirmado de qué país se trataba: Irak.

Algunos hacen (hacemos) la broma con que nuestro mensaje de correo electrónico o conversación telefónica será escuchada por Obama. Está claro que el presidente de los Estados Unidos de América tiene mejores cosas que hacer y probablemente los miembros de sus agencias de seguridad también, sin contar las posibilidades de que nosotros o nuestras comunicaciones puedan tener algún interés para ellos.

Pero sí hay un país en el que todos sus habitantes pueden ya afirmar que no tienen absolutamente ninguna privacidad en sus telecomunicaciones: Irak. Un miembro recién retirado de la NSA, John Inglis, el civil con mayor rango dentro de la estructura de esta agencia, ha admitido que la capacidad de la agencia permite controlar todas las comunicaciones de todo un país y no lo expresaba de forma teórica, supuesta o como deseo sino que además ha confirmado que debido a lo valioso de la información que podría obtenerse se consideró que era necesario acceder y almacenar todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos con origen y/o destino en dicho país.

También se añade que detrás de tan orwelliana maniobra no había un propósito concreto ni se perseguía una información en concreto sino que se hizo por una mezcla entre voluntad de demostrar la capacidad de espionaje sobre un grupo amplio (todo el país) además de por las altas posibilidades de que al final por algún lado terminasen apareciendo datos valiosos sobre las actividades en dicho territorio.

Con todo no es esto lo más preocupante del asunto sino la afirmación que hace este miembro retirado de la NSA de que hoy día hay seis países espiados con todas sus comunicaciones totalmente intervenidas, com lo fue Irak en su momento: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico.

Se admiten apuestas sobre la identidad de esos seis países… Siria, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Ucrania…

vINQulo

Los Angeles Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor