La “nube personal” recoge el testigo del PC

CloudProveedor de ServiciosProyectosVirtualización

El reinado del ordenador personal llega a su fin. Según Gartner, será reemplazado en 2014 por los servicios cloud como ‘centro de las vidas digitales’ de los usuarios.

La hegemonía del ordenador personal como principal centro de atención de las ‘vidas digitales’ de los usuarios llega a su fin. Un nuevo informe de Gartner pone de manifiesto que el concepto de ‘Personal Cloud’  reemplazará al PC durante los próximos años, con la fecha límite de 2014.

Eso sí, para la analista, esta tendencia  no tiene nada que ver con lo que muchos denominan la ‘era post-PC’, sino que más bien se trata de un nuevo estilo de computación personal, donde “los usuarios tendrán la libertad de elegir qué tecnología emplear para los diferentes aspectos de su vida diaria y laboral”, ha declarado Steve Kleyhnans, vicepresidente de investigación de Gartner.

Es ahí donde entran en juego los servicios cloud emergentes, cada vez más importantes para conectar con los distintos dispositivos de los usuarios. Las compañías deberán prestar más atención a ellos para cumplir con las nuevas necesidades. Gartner indica que, si bien los dos últimos años han estado marcados por un proceso de madurez y estudio de estos servicios en la nube, a partir de ahora y hasta 2014 su adopción masiva será la que marque la pauta de la computación personal.

Gartner destaca cinco ‘megatendencias’ que tienen sus raíces en la década pasada, pero que es ahora cuando se están alineando para adoptar nuevos caminos:

  • Consumerización de las TI. Según explica, todavía nos queda mucho por descubrir de esta ‘megatendencia’. Los usuarios están cada vez más familiarizados con la tecnología, que también es más fácil de utilizar. A esto se le une Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles más potentes.
  • Virtualización. Mejorar la flexibilidad y las opciones para desplegar los entornos de TI son sólo algunas de las bondades de la virtualización. Con ella, la potencia de los ordenadores personales deja de tener tanta relevancia para los usuarios, ya que muchos servicios disponibles a los que se accede desde la  nube se encuentran virtualizados.
  • ‘App-ification’. Gartner define esta ‘megatendencia’ como la transición desde las aplicaciones tradicionales a las Apps, aquellas que están disponibles mediante modelos centralizados de descarga como App Store, Android Market, etc…
  • Modelo de autoservicio cloud. Siempre disponible, la nube está abriendo un gran número de oportunidades tanto a las compañías como a los usuarios finales. Recursos, escalabilidad y, sobre todo, la posibilidad de acceder a un modelo de autoservicio, son algunas de las características que potenciarán la nube durante los próximos años en detrimento del ordenador personal tal y como lo conocíamos.
  • Movilidad. Donde quieras y como quieras. La experiencia  móvil que ofrecen dispositivos como smartphones y tabletas junto al cloud computing, obliga a las empresas a expandir sus servicios a estos ámbitos de creciente uso. La conectividad con cables ya es algo del pasado.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor