La planta de energía solar más grande del mundo ya está operativa

Empresas

La Ivanpah Solar Electric Generating System de BrightSource Energy en California, financiada por Google y NRG Energy, está por fin operativa. Tres torres rodeadas de miles de espejos capaces de generar 392 MW de potencia, una increíble obra de ingeniería situada en pleno desierto de Mojave.

solar

Aunque hace más bien poco España era una de las pioneras y una de las primeras potencias mundiales en energía solar, la realidad es que gracias a las fabulosa gestión de los futuros empleados de las empresas eléctricas los políticos del actual gobierno, con impuestos absurdos, trabas y frenos a la anteriormente floreciente innovación en este campo, todo se ha ido al traste.

Lo que podría haber sido la respuesta al incipiente paro y una verdadera vía de escape ante el descalabro de la locura de la construcción, se ha convertido poco a poco en una quimera, gracias al designio de seres sin escrúpulos que ejercen de titiriteros del país a golpe de talonario y salarios millonarios dentro de unos años a maravillosos futuros consejeros que triunfan gracias a desangrar de la forma más ruin a la población.

El panorama de la industria solar en nuestro país, con la nueva no podría ser más desalentador y hasta instalaciones ya previstas se han echado para atrás debido a que las nuevas tasas y peajes convierten dichos proyectos en ruinas potenciales.

Mientras tanto, en EEUU han hecho todo lo contrario que España en los últimos 2-3 años, han apostado muy fuerte por la energía solar y aquí podemos ver uno de los resultados, la planta de energía solar más grande del mundo y que supone el 30% de toda la energía solar en EEUU.

3886_ivanpah_mingasson_verge_super_wide

Más de 14 km cuadrados, con tres torres de casi 140 metros y rodeadas de 173.500 espejos orientables, que permiten concentrar una increíble cantidad de energía que luego es capaz de convertirse en energía eléctrica para 140.000 hogares.

Aunque tampoco le faltan los detractores, debido a que muchas aves que se cruzan por su camino mueren quemadas, y otros “tropiezos” que han tenido con la fauna del lugar. Pero aún así marca un prometedor futuro, al que tienen que pulirle los flecos para hacerla más amigable con el medio ambiente.

Crear algo así a día de hoy es simplemente ciencia ficción en España, y probablemente nos tendremos que conformar con “el ojo de Saurón”, que no está nada mal, como la estampa del inicio de lo que podría haber sido la industria solar en España y, al menos mientras sigan los que están, nunca será más. Y si cargarse la industria solar no basta, con las nuevas tarifas pagaremos más aunque gastemos menos…

Quizás la única manera de que la energía solar tenga un futuro en España sea que en lugar de focalizar los rayos para concentrarlos en sistemas que la aprovechen, se usen para generar la combustión espontánea de algunos personajes pintorescos de nuestra querida y vejada España…

vINQulos

TheVerge

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor