La polémica tasa Google aprobada por un margen de solo dos votos

Empresas

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la reforma parcial Ley de Propiedad Intelectual, conocida como la “Tasa Google”.

El 22 de julio era el día señalado para saber si finalmente seguía adelante la polémica “Tasa Google”, que de aprobarse establecería una compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en los agregadores de noticias.

Tras una caótica votación la modificación propuesta a la Ley de Propiedad Intelectual ha llegado a buen puerto a pesar de tener en contra a la comunidad de internautas y varias formaciones políticas como Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur y ERC.

En concreto, ha recibido 22 votos a favor y 20 votos en contra, en una votación que ha carecido de abstenciones entre los políticos participantes en la misma.

Además, se han votado 169 enmiendas parciales al texto presentado por el ejecutivo del Partido Popular, pero no ha salido adelante ninguna de ellas.

Cabe indicar que el proceso de las votaciones a esas enmiendas ha estado repleto de fallos y el caos ha sido la nota predominante, llegando a retrasarse en la parte final las votaciones por la ausencia de algunos políticos del gobierno.

Tras lo acontecido en el Congreso, la “Tasa Google”, que también se ha bautizado como canon AEDE, ya que es apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, todavía debe enfrentarse a una votación en el Senado a la vuelta del verano, en la que, aunque parece improbable, podría haber algunos cambios sobre los textos aprobados esta tarde.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor