La tasa Google reduce un 16 % las visitas a medios de comunicación españoles

Empresas
0 0 No hay comentarios

Tal y como algunos ya habían previsto, la implantación de la llamada “tasa Google”, que obliga a dicho buscador a abonar una cantidad económica a los medios de comunicación de los que muestra extractos de sus contenidos, ha supuesto una considerable reducción de las visitas a las páginas web de dichos medios. Es una de las consecuencias negativas de la implantación de la Ley de Propiedad Intelectual.

El pasado otoño te contamos aquí en The Inquirer cómo la prensa alemana en su conjunto tuvo que dar marcha atrás y retirar el canon que impusieron a Google por ofrecer en sus búsquedas resultados con pequeños extractos de sus contenidos. La decisión de imponer ese pago hizo que el buscador optase por no ofrecer resultados en las búsqueda que enlazasen con los medios de comunicación que respaldaban la medida.

La reclamación de la prensa se refería a los pequeños extractos de artículos y fotos en miniatura procedentes de los mismos que suelen aparecer en Google cuando se busca un contenido que aparece en alguna publicación periodística.

En pocas semanas la reducción de visitas fue tan drástica que los mismos medios y editoriales tuvieron que dar marcha atrás en sus peticiones para volver a ser indexados por Google. Aquí en España se ha aprobado una medida similar como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual que obliga al pago de la llamada tasa Google. Sin embargo el beneficio que se preveía se ha tornado en perjuicio al evaluarse en un 16 % la reducción de visitas a medios de comunicación en parte por la eliminación de Google News como servicio de agregación de noticias.

En el artículo 32.2 de la nueva LPI se contiene la obligación de pagar una tasa por parte de blogs, agregadores de noticias o medios de comunicación digital que cite enlaces de otros sitios, algo que está suponiendo además una barrera al desarrollo de nuevos y pequeños medios de comunicación que se enfrentan a la asentada doctrina del derecho de cita con la amenaza de cuantiosas multas.

vINQulo

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor