La UE ultima las directrices comunes para aplicar el derecho al olvido

Empresas

Desde ahora habrá personas de contacto dedicadas a registrar las decisiones tomadas en la tramitación de las quejas denegadas por los buscadores para cerrar el paquete de medidas comunes en otoño.

Con el fin de garantizar un enfoque coordinado en la tramitación de las reclamaciones de los ciudadanos ante el rechazo de los motores de búsqueda a su solicitud del derecho al olvido se ha creado una ‘caja de herramientas’ común para la UE.

El Grupo de Trabajo de la Comisión Europea que elabora el Artículo 29 (WP29) ha anunciado que las autoridades europeas de protección de datos se han puesto de acuerdo para garantizar un tratamiento unitario.

El regulador europeo de privacidad publicará en otoño un conjunto completo de directrices sobre cómo los motores de búsqueda deben lidiar con las quejas del derecho al olvido.

De momento, los buscadores están aceptando y procesando las solicitudes siguiendo sus propios criterios internos para concederlas.

Sin embargo, a partir de ahora habrá personas de contacto dedicadas a desarrollar los criterios de tramitación para que las autoridades de protección de datos nacionales manejen de forma común los casos.

Si un motor de búsquedas rechaza una solicitud, las personas tienen derecho a apelar al regulador nacional de protección de datos. Este es el caso en el que se encuentran unos 90 recursos planteados en Gran Bretaña70 en España20 en Francia y 13 en Irlanda.

Estas personas de contacto registrarán las decisiones tomadas y configurarán un tablero de instrucciones para ayudar a encontrar los casos similares entre sí y definir la actuación en los que la decisión no está clara.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor