La e-administración en los ministerios

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La Administración española ofrece cada vez más servicios a través de los medios electrónicos

Un año después de la aprobación de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la administración electrónica avanza en los ministerios españoles.
Los diecisiete constituidos en la nueva legislatura disponen ya de su sede virtual y la mayoría permiten realizar trámites en línea.
La posibilidad de gestionar procedimientos administrativos a través de sus sitios web es desigual en función del ministerio, y navegando por sus sites un ciudadano puede desde únicamente descargar formularios (como en los ministerios de Asuntos Exteriores o en el de Vivienda) para presentarlos posteriormente en una oficina presencial, hasta gestionar telemáticamente reclamaciones (como en el ministro de Vicepresidencia o Educación, Política Social y Deporte) y tramitar completamente, con registro telemático, algunos trámites en línea.
Los más completos son los servicios online que permiten los ministerios de Economía y Hacienda, de Interior, de Fomento, de Industria, Turismo y Comercio, así como el de Administraciones Públicas, y el de Sanidad y Consumo.
Las sedes virtuales que todavía no permiten la gestión de ningún trámite usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son el recién creado de Igualdad, el de Defensa, y el de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.

Trámites online
El Ministerio de Justicia permite a través de su web gestionar la petición de certificados a los Registros Civiles por vía telemática. Una vez completada la solicitud en línea el usuario la recibe generalmente por correo ordinario o bien recogerlo personalmente, según se indica en la misma web.
Dentro de estos registros se figuran el certificado de nacimiento, de matrimonio, de defunción, solicitar el cheque bebé o el seguimiento de expedientes del Registro Civil Central.

 
El Ministerio de Economía y Hacienda, y Vicepresidencia Segunda del Gobierno, que preside Pedro Solbes, mantiene en su sitio web una sección propia llamada “Administración electrónica”, en la cuál se puede consultar además de los planes directores que el Ministerio ha elaborado desde mayo de 2006 para modernizar el departamento.
Además, el usuario puede acceder al Registro Electrónico del Ministerio para la presentación por medios electrónicos de solicitudes, escritos y comunicaciones vinculados a determinados procedimiento o trámites, y, finalmente, acceder a un total de 23 procedimientos y gestionarlos por vía telemática.

Interior y Fomento

El Ministerio de Interior tiene en su site también una sección dedicada a servicios online, y desde ella el usuario puede gestionar trámites con certificado (como DNI electrónico) tales como formular una queja o reclamación, solicitar ayudas específicas para Víctimas del Terrorismo, solicitar la inscripción registral de asociaciones, entre otras.
Así como también inclñuye la posibilidad de gestionar trámites sin certificado digital, como consultar el fichero de denominaciones de asociaciones, formular una sugerencia anónima por correo electrónico, etc.
El departamento que dirige Magdalena Álvarez, el Ministerio de Fomento, permite a través de su oficina virtual el pago telemático de tasas, trámites de la Aviación civil (como la acreditación de agentes de carga, registro de matrícula de aeronaves, etc.), de la Marina Mercante, de Transportes por Carretera (tales como la consulta de operadores de transporte, interpretación de ficheros de tacógrafo digital, entre otras), y Reclamaciones y recursos (consulta de estado de procedimientos de responsabilidad patrimonial, interposición de recursos administrativos, consulta de estado de recursos administrativos, etc.).
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ofrece en su website la posibilidad de gestionar en línea más de 100 procedimientos, entre ellos figuran las relacionadas con ayudas, subvenciones y premios; consultas; recursos y reclamaciones; revisión de actos administrativos; autorización de aduanas; licencias, etc.
Administraciones Públicas, Cultura y Sanidad
Por su parte, el Ministerio de Administraciones Públicas, facilita a través de su sede virtud la inscripción en procesos selectivos, solicitar citas previas para trámites de extranjería, descargar los impresos necesarios para tramitar la renovación de las autorizaciones de extranjería de trabajo y residencia por cuenta ajena, consultar el estado de tramitación del expediente de Extranjería, gestión y pagos de tasas, reclamaciones previas a la vía judicial, solicitar revisiones de oficio, acceder al Catálogo Oficial de Publicaciones, entre otras.

La oficina virtual del Ministerio de Cultura admite utilizar los servicios en línea para realizar trámites administrativos por vía telemática en los procedimientos de solicitud de propiedad intelectual, solicitud telemática del ISBN y los certificados telemáticos del ICAA.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad y Consumo es el que en número permite gestionar más procedimientos administrativos en línea, en total 114.
Portal del Ciudadano, 060
Por otra parte, todos los ministerios -salvo el de Interior, Justicia, Vivienda e Igualdad- enlazan desde su sitio web al Portal del Ciudadano, 060.
El sitio web “es la página web a través de la cuál los ciudadanos, empresas, colectivas y entidades, los internautas en general, pueden consultar todo tipo de información pública, así como realizar gestiones por vía telemática”, según se explica en la sede virtual de la Vicepresidencia Primera del Gobierno. Por tanto, a través de este portal se puede acceder a todas las oficinas electrónicas de la administración del Estado.
Por último, todos los ministerios ofrecen una vía de contacto electrónica, bien sea a través de un formulario (como el de Fomento, de Justicia, Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, Presidencia, Cultura o Sanidad y Consumo) o bien a través de direcciones de correo electrónico.

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