La inversión en I+D+i es “insuficiente”

Empresas

Los empresarios catalanes tecnológicos suspenden al sector: la situación de las TIC en Cataluña es “más bien positiva” para el 44,3%, “fuertemente negativa” para el 37,7.

 El I+D+i no está recibiendo las inversiones necesarias. Los empresarios catalanes del ámbito de las nueva tecnologías consideran que las cifras destinadas a este campo son “insuficientes” de forma global, suspendiendo a todos los agentes inversores.
La peor nota se la lleva la Administración: el gasto en I+D+i del sector público consigue un mediocre 3,5 sobre 10, tal y como concluye el informe Barómetro de las TIC 2009 que mañana presentará en Barcelona el Cercle Tecnològic de Catalunya y que contó con la participación de los empresarios TIC catalanes.
“Débil y muy frenado, esa es una de las características [del sector] aquí”, explica uno de los directivos encuestados. “Está muy fragmentado; todos creemos que sabemos hacer las cosas y todos queremos hacer las mismas cosas, y en lugar de unirnos, de juntar fuerzas, tenemos una  tendencia a la fragmentación”, añade.
Los empresarios catalanes no sólo ven con malos ojos la inversión en I+D+i: tampoco aprueban con nota la situación general del sector TIC en la comunidad, que suspende por poco en la valoración general.  La nota media sobre 10 no supera el 4,7: un suspenso alto, pero suspenso al fin y al cabo.
De hecho, para el 44,3% de los encuestados, el segmento catalán consigue una valoración “más bien positiva”, seguido de cerca por aquellos que lo ven bajo un prisma negativo. Para el 37,7% la situación es “fuertemente negativa” y para un 6,6 “muy negativa”, lo que arroja un balance final de un 44,3% de directivos que ven al sector de forma poco optimista.
El sector podría suspender por la mala situación de algunos de los elementos clave en su desarrollo. Los empresarios suspenden con un 4,5 las actuaciones políticas a favor del sector (a pesar de que un 36,1%, la cifra más alta considere que la legislación “más bien promueve” el mercado), con un 4,7 el uso del marketing y la promoción y tampoco aprueban la situación financiera (un 4,5, con predominio de los porcentajes que consideran “débil” o “muy débil” las cuentas de las TIC).
Como apunta uno de los directivos que participaron en el estudio, “el tema presupuestario, éste sí que es el gran reto. El grifo lo tienen las empresas madre”.

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