La nanotecnología gana el “príncipe de Asturias”

Empresas
0 0 6 comentarios

Cinco investigadores especialistas en nuevos materiales y nanotecnología han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008, por haber contribuido a “una revolución sin precedentes para el progreso de la humanidad”, según el acta del jurado. Linus Torvarlds tendrá que esperar a mejor ocasión.

Los premiados formaban una candidatura única, de ámbitos dispares, pero con un nexo común en torno a la nanotecnología, dedicada a la manipulación de la materia a una escala menor que átomos y moléculas.

La candidatura contó con el apoyo de tres premios nobel de química y fue propuesta por Amador Menéndez, miembro del Jurado. El presidente del jurado, Enrique Moreno, leyó el acta en el que destacó que los cinco científicos son “referentes mundiales de la Nanotecnología creadores de nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales.

El jurado concedió por unanimidad el premio a los científicos japoneses Sumio Iijama y Shuji Nakamura, y los estadunidenses Robert Langer, Tobin Marks y Groege M. Whitesides, destacando la contribución al desarrollo de estructuras y sistemas, como los leds y los nanotubos de carbono.

“Sus trabajos destacan también por su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo costo”, indican desde el jurado.

El premio está dotado con cincuenta mil euros y será entregado en octubre en el teatro campoamor de Oviedo.

vINQulos
elPeriódico

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor