La recesión amenaza a la Bolsa de Nueva York

Empresas

En una jornada sin operaciones por el Viernes Santo, los analistas aprovecharon para analizar la actualidad de los mercados y sus perspectivas a corto plazo.

Ayer fue el último día de actividades para esta semana en Wall Street. La jornada fue positiva, con subidas del 2,16% para el índice Dow Jones y del 2,18% para el Nasdaq. La buena marcha fue posible gracias a la intervención de la Reserva Federal, que recortó los tipos de interés y colaboró con la liquidez de los bancos.

Sin embargo, los analistas afirman que los mercados mantienen su incertidumbre sobre la economía estadounidense, lo que se demuestra en los constantes vaivenes de los indicadores. Por otra parte, aunque los recortes de tasas muestran la preocupación de la Fed por la recesión, también estimulan la caída del dólar ante el euro, con lo que se suben los precios de las materias primas en el mercado internacional.

Por eso, los especialistas han señalado que la política monetaria de la Fed debe enfrentarse a dos problemas simultáneos: por un lado la lucha contra la recesión (que, según las declaraciones de Alan Greenspan que reprodujo AFP, será “la más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial), y por el otro el avance de la inflación, estimulada por la ya mencionada caída del dólar.

Para los analistas citados por Reuters, si la economía estadounidense consigue superar los próximos meses sin grandes perturbaciones, logrará evitar la recesión de dos años que muchos predicen. De todas formas, el freno en la creación de empleos y en el gasto se hará sentir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor