Las aplicaciones OTT se imponen a las llamadas y mensajes tradicionales

RedesVoIP

Prácticamente la totalidad de los internautas usa aplicaciones móviles para enviar mensajes. Cada vez más para llamar.

Casi la mitad de los internautas de España utiliza aplicaciones OTT como Whatsapp, Facebook Messenger y Skype para enviar mensajes y hacer llamadas.

Según datos que recopila la CNMC, el móvil es ya el primer dispositivo para acceder a internet y lo emplean un 77,6% de los internautas.

Casi la totalidad de ellos lo utiliza para enviar mensajes. En este sentido Whatsapp es la aplicación más utilizada (84,6%), seguida de Facebook Messenger (25,2%) y Skype (8,1).

Estas herramientas también han empezado a sustituir a las llamadas tradicionales. Su uso está aún lejos del uso que se hace para mensajería, aunque aumenta a gran velocidad impulsado por la creciente oferta y mejora de los servicios.

Así, el 33,8% utiliza Whatsapp para llamar y el 14,6% se decanta por Skype. Facebook Messenger ocupa el tercer puesto, con el 10% de los internautas que declaran usarlo. El uso de aplicaciones como Line, Google Talk o Facetime apenas alcanzan el 2%.

Los datos reflejan un profundo cambio de comportamiento de los internautas que ya han abandonado prácticamente por completo el uso de los SMS. El 72,6% de ellos afirma no enviar SMS y el 47% asegura haber reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. El 21,8% ha dejado de consumir telefonía fija.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor