Las oportunidades de los eventos digitales globales para la publicidad

Empresas

Los Juegos Olímpicos de Londres han supuesto el inicio de un nuevo fenómeno objeto de análisis en el MWC.

Londres 2012 fue el inicio de un nuevo y poderoso fenómeno. Los primeros Juegos Olímpicos digitales de la historia inauguraron la denominada experiencia global digital.

La explosión de dispositivos conectados y el consumo masivo de contenidos digitales moldearon lo que Phil Fearnley, general manager de la cadena pública BBC ha denominado como un “festín de información”.

Abrió consigo un gran abanico de posibilidades para la denominada economía digital; anunciantes y generadores de contenido debían conocer los comportamientos de los usuarios finales, entender entresijos del fenómeno y descubrir las oportunidades de monetizarlo.

Londres 2012 ha sido precisamente el punto de partida para todos los ponentes de la conferencia que, en el marco del Mobile World Congress 2013 ha analizado el auge de los eventos digitales globales.

No puede concebirse un auténtico evento digital sin dos componentes, defiende Ian Carrington, director de ventas de publicidad social y móvil de Google. Comunicación y entretenimiento. Ambos factores ofrecidos a través de dispositivos conectados.

Tomando como ejemplo un estudio llevado a cabo por Google el ejecutivo explica algunos comportamientos de usuarios que ya sirven de pista para anticipar las características de todo acontecimiento global que se precie.

“Si preguntase cuánta gente usó varias pantallas durante la celebración de los Juegos Olímpicos, más de la mitad de la sala levantaría la mano”, ha dicho Carrington. Sirve esta afirmación para sostener que la multipantalla es y será un factor que defina el consumo de eventos digitales.

La segunda característica viene de la mano de la primera: multitarea. “Los usuarios no esperan a que finalice un partido de fútbol para comentar la jugada”, defiende. “Lo comparten en el momento”, concluye.

Las lecciones extraídas de los primeros Juegos Olímpicos digitales de la historia son, para Carrington, tres:

1. Todos los eventos pueden ser ahora globales. “¿Qué me decís del Harlem Shake?” bromea.

2. La multipantalla ofrece una gran oportunidad para atraer y conectar con el usuario, será vital adaptar los contenidos publicitarios a los distintos formatos y hacerlo además desde una visión innovadora y creativa.

3. El dispositivo, el tiempo y la localización ayudarán a dar el mensaje correcto en el momento correcto. Las posibilidades de acierto, y por tanto de retorno de la inversión, crecerán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor