“La neutralidad de la red de la UE va contra la innovación y la productividad”

Empresas

Así lo ha declarado Martin Whitehead, director de la asociación mundial de operadores de telefonía móvil (GSMA) en Europa.

Tras el respaldo de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo a la propuesta de impulsar la neutralidad de la red -como parte de las reformas para crear un mercado de telecomunicaciones único en la UE- Martin Whitehead, director de la asociación mundial de operadores de telefonía móvil (GSMA) en Europa, ha hecho las primeras valoraciones.

El directivo ha afirmado que “las nuevas propuestas de gestión de la red obstaculizarán la innovación y limitarán el desarrollo de nuevos servicios que podrían mejorar la calidad de vida de los consumidores y la productividad de las empresas”, como recoge The Register.

Algunos expertos ya han anunciado que la reforma instará a las organizaciones y los proveedores de Internet (ISP) a reconsiderar sus modelos de negocio.

Por su parte, los operadores de telecomunicaciones se quedarán con poca flexibilidad para reinvertir financieramente en el mercado, según estos especialistas.

Las normas que se plantean sobre la neutralidad de la red se basan en el principio de que los ISP entregarán todo el contenido solicitado por un cliente por igual, no permitiendo que los productores de contenido tengan acceso preferencial a los suscriptores.

A las empresas solo se les permitirá ofrecer servicios especializados de mayor calidad, como el vídeo bajo demanda y aplicaciones en la nube de datos intensivos críticos para la empresa, siempre que estos no interfieran con las velocidades de Internet que habían prometido a otros clientes.

Para Whitehead la propuesta de limitar la disponibilidad de servicios personalizados y diferenciados en función de la calidad y el precio es especialmente preocupante de cara al futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor