La Comisión Europea revisará la adquisición de Autotalks por Qualcomm

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España solicitó dicha revisión por posible “amenaza para la competencia”.

La adquisición de la empresa de semiconductores para vehículos Autotalks por parte de Qualcomm será revisada por la Comisión Europea, que determinará si conlleva riesgos a nivel de competencia.

Aunque esta operación no alcanza los umbrales comunitarios de cifra de notificación, el organismo europeo intervendrá a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que gestiona este tipo de situaciones en España, así como de otros Estados miembros. Todos ellos han solicitado su revisión de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento CE 139/2004 de concentraciones.

Según la normativa, la Comisión Europea puede examinar operaciones que afectan al comercio intracomunitario y que amenazan la competencia en el país que solicita el reenvío.

La CNMC considera que la compra de Autotalks “podría afectar a la industria de la automoción”. Autotalks cuenta en su cartera con tecnología V2X y Qualcomm pretende incorporar sus soluciones de seguridad autónomas a la cartera de productos conectados a la nube Snapdragon Digital Chassi para acelerar la conocida como comunicación “vehículo a todo”.

“Con la compra de Autotalks”, explican desde la entidad española, “se elimina a un competidor relevante de un mercado concentrado, en el que se compite a nivel internacional. Esto podría suponer una amenaza para la competencia, tanto en el sector de los semiconductores para vehículos como en mercados conexos”.