Las ventajas de fundar una pyme hoy en día

La variedad de formas de financiación y la satisfacción personal son algunas de las razones que Spotcap aduce a la hora de defender el autoempleo frente al trabajo por cuenta ajena en una gran compañía.

Convertirse en su propio jefe es el sueño de muchos, aunque la aventura de fundar una empresa, por pequeña que pretenda ser o por claras que se tengan las cosas, no es precisamente un camino de rosas. Conlleva papeleo, inversión de dinero, horas de trabajo y una buen dosis de responsabilidad.

Fuente-Shutterstock_Autor-Tom Wang_beneficios-ventajas-exitoAún así, desde Spotcap hablan de una serie de cuestiones que evidenciarían que “tener un pequeño negocio es mejor que trabajar para grandes empresas”. Serían las siguientes:

1. “Una mente emprendedora es una mente feliz”. El primer motivo está vinculado directamente a la libertad de movimientos. Como jefe puedes decidir cuáles son las cosas que quieres hacer, cómo y cuándo. Además, Spotcap cita un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas que encontraría vínculos entre “el autoempleo” y una “satisfacción con la vida” mayor.

2. “La financiación de la pequeña empresa gana gran impulso (se recupera)”. Además de producirse beneficios personales, a nivel emocional, también habría recompensa financiera. Como es obvio, se necesita respaldo económico, recurriendo a prestamistas, inversores o a los ahorros personales. Pero los expertos recuerdan que “hoy en día, el mayor desafío es elegir entre la amplia gama de opciones de financiación”. Entre éstas también se encontrarían el crowdfunding y ciertas iniciativas de carácter gubernamental.

3. “Acelerar la innovación a gran nivel”. Tener una empresa, como decíamos, te concede libertad de decisión. Esto es, en principio te permitirá centrarte en lo que realmente te apasiona. Esto debería revertir de forma directa en la capacidad de innovar, de investigar, de experimentar y de explorar vías distintas a las que siguen los demás.

4. “Las pequeñas empresas resultan resistentes en tiempos difíciles”. Incluso en momentos de adversidad, como el actual, las pymes parecen convertirse en la solución de muchos para resistir y salir adelante. España, por ejemplo, es considerado un país de pymes, que serían las que generarían la mayor parte de los empleos.

5. “La imagen cambiante de la iniciativa empresarial”. Otro punto a tener en cuenta sería la imagen que se proyecta a los demás. Ser emprendedor o crear una startup se está convirtiendo en sinónimo de valor, de decisión e incluso de éxito. “Larry Page, Richard Branson y Mark Zuckerberg son pioneros e ídolos de toda una generación”, dice Spotcap, que advierte de que “más y más personas están buscando la satisfacción de su carrera iniciando un cambio en lugar de tolerar un día de trabajo que adormezca el cerebro”.