Las ventas de BlackBerry no acuden al rescate de RIM

A pesar de no haber alcanzado unos resultados realmente malos, éstos se encuentran por debajo de las perspectivas de los analistas, que avisan de que el panorama no será alentador a corto y medio plazo.

El informe trimestral de RIM muestra que los beneficios del fabricante de la popular BlackBerry han caído en contra de las predicciones de la mayoría de los analistas que atisbaban un futuro positivo para la compañía.

La recesión económica y la fuerte competencia de Apple y Palm son las causas que se esconden detrás de este fenómeno.

Research In Motion ha informado que sus ganancias relativas al segundo trimestre del año han bajado un 3,5%. Al mismo tiempo, ha dado cuenta de que únicamente se han dado de alta en sus servicios 3,8 millones de usuarios. Esta cifra sugiere que iPhone y Pre han hecho mella en la cuota de mercado de RIM.

Antes de la presentación de resultados, los analistas temían que la lenta recuperación de la economía estadounidense podría lastrar los mercados, lo que, a su juicio, retrasaría la actualización de dispositivos como BlackBerry.

bold_xing_p.jpg

También mostraron su temor a que los consumidores al por menor, un segmento creciente en la base de clientes de RIM, podrían optar por teléfonos más convencionales para ahorrar dinero.

Aún así, las acciones del fabricante se han mantenido estables. No obstante, tras la publicación de los resultados bajaron a 83 centavos, cuando un año antes estaban en 86. Sus ingresos se han situado en 3,53 millones frente a los 2,58 del año anterior. Estos resultados, sin ser malos, se colocan por debajo de las expectativas de los expertos que hablaban de 3,63 millones.

Con los nuevos clientes, la base de RIM se sitúa en los 32 millones desuscriptores. Se han vendido alrededor de 8,3 millones de terminales este trimestre.

Para el trimestre actual, la compañía espera que los ingresos se ubiquen entre los 3,6 y los 3,85 millones de dólares, al tiempo que el valor de sus acciones alcance ente 1 y 1,08 dólares por acción.

“Un montón de gente en la calle ha estado hablando del tercer trimestre como el periodo del año en el que RIM volará alto”, explica Duncan Stewart, analista de DSAM Consulting.

La compañía espera añadir entre 4 y 4,3 millones de nuevos suscriptores en el trimestre en curso. Aún así, diversos analistas como Peter Misek, de Canaccord Adams han dicho que los resultados y las previsiones serán negativos a corto y medio plazo.