Las ventas de ebooks ya suponen el 22 % de los ingresos editoriales en USA

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Hasta un 6 % ha aumentado el beneficio total de los editores estadounidenses con respecto al pasado año y los analistas cifran ese éxito en el fuerte aumento del porcentaje de libros electrónicos que se venden cada año. Podría ser la tabla de salvación de la industria editorial en los próximos años.

Entre los años 2009 y 2011 se puede considerar que se ha vivido una infancia de los ebook, sobre quienes recaía la responsabilidad de contrarrestar la caída de ventas de los libros “analógicos”. Y parece que cada vez están más cerca de cumplir esa función.

En concreto en 2012, en comparación con 2011, el 22,5 % del beneficio de los editores correspondió a las ventas de las versiones digitales de los libros, según publica la AAP (Asociación Americana de Editores). Y deteniéndose en el análisis de la evolución histórica de ese porcentaje es indudable reconocer el peso específico de este tipo de producto.

En 2002 los ebooks apenas representaban el 0,05 % de las ventas. En 2006 llegaron a suponer el 0,5 %, en 2008 el 1,18 % y desde Aníbal el creciendo ha sido exponencial. De todas maneras ese hiperecrecimento no parece que vaya a continuar ofreciendo estas espectaculares cifras aunque sí se espera que consolide su proporción en esta presencia en los beneficios.

De hecho aunque 2012 ha sido un año espectacular en las ventas de libros electrónicos las cifras correspondientes a diciembre han sido bastante negativas, lo que podría suponer el inicio de un periodo de equilibrio o ralentización de este crecimiento.

vINQulo

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