LastPass ha sido hackeado

CiberguerraSeguridad

Como medida de protección, aquellos usuarios que vayan a conectarse desde lugares distintos a los habituales tendrán que identificarse y quienes hayan establecido contraseñas maestras fáciles de adivinar o reutilizadas deberán modificarlas.

Hay empresas cuyo objetivo es contribuir a la seguridad online, ya sea con software antimalware o con el cifrado de contraseñas. Pero su maestría en estos temas no las hace invulnerables a los ataques.

Lo vimos hace poco con Kaspersky Lab, que explicaba que había sido víctima de un ciberataque llevado a cabo con la ayuda del malware Duqu. Y ahora también lo comprobamos con LastPass.

LastPass es conocida por su tecnología de gestión de contraseñas que evita tener que recordar múltiples credenciales para ir accediendo a diversos sitios web de los que se es usuario.

Según han reconocido sus responsables, se ha detectado actividad en la red que les ha hecho sospechar y actuar para detenerla. Esto ocurrió el viernes. Y, aunque parece que los atacantes no han accedido a cuentas que no les pertenecían, sí se sabe que hay ciertos datos que han quedado al descubierto.

Entre estos datos se encuentran las direcciones de correo y los recordatorios de contraseña, pero también los denominados hashes de autenticación, por ejemplo. Unos hashes que, de acuerdo con LastPass, son difíciles de aprovechar.

La forma de proceder que caracteriza al servicio de LastPass sólo da acceso a peticiones que proceden de dispositivos ya conocidos o de direcciones IP que se han usado antes para una cuenta determinada.

Así, cuando ese dispositivo o esa dirección son nuevos, se reclama una verificación. Esta cuestión junto a las pautas de cifrado impuestas deberían mantener a los usuarios a salvo, en opinión de LastPass.

Eso sí, se hará que aquellas personas que vayan a conectarse desde lugares distintos a los habituales se identifiquen. Mientras, se recomienda a quienes hayan establecido contraseñas maestras fáciles de adivinar o reutilizadas en otros servicios que las modifiquen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor